Las conversaciones entre los representantes diplomáticos se llevaron a cabo durante las reuniones bilaterales realizadas en el contexto de la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).
El Canciller peruano Hugo de Zela sostuvo una serie de reuniones diplomáticas de alto nivel en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), celebrada en Santa Marta, Colombia.
El objetivo central de estas gestiones fue impulsar la cooperación binacional y regional en seguridad fronteriza y la lucha coordinada contra la delincuencia organizada transnacional.
Refuerzo de la cooperación
El Ministro de Relaciones Exteriores peruano dialogó con su par de Brasil, Mauro Vieira, con quien compartió una profunda preocupación por el avance del crimen organizado transnacional.
Ante esta amenaza, el Canciller De Zela propuso la creación de un mecanismo binacional de coordinación y cooperación. Este estaría conformado por ambas cancillerías y los respectivos ministerios encargados de la seguridad y justicia pública: el Ministerio del Interior de Perú y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil.
Ambos ministros coincidieron, además, en destacar la importancia de la reciente inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía, una iniciativa clave en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, en la que Perú participa activamente.
En otro punto de la agenda, De Zela planteó la necesidad de evaluar aspectos de la Convención de Caracas de 1954 para asegurar que su aplicación se limite exclusivamente a casos políticos y evitar posibles tergiversaciones. El Canciller brasileño mostró interés en el planteamiento y se comprometió a estudiarlo.
Al finalizar el encuentro, el titular de Torre Tagle transmitió al Canciller Vieira y al presidente brasileño la invitación formal del presidente peruano, José Jerí, para realizar una visita oficial a Perú.
Diálogo con la Unión Europea
En una reunión paralela con el Comisario europeo de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner, ambas partes acordaron acelerar la firma del acuerdo de cooperación entre Perú y la Unión Europea para prevenir y combatir el crimen organizado y el terrorismo.
El Comisario Brunner manifestó su pleno respaldo a una iniciativa peruana denominada Alianza Sudamericana de Puertos (ASP). Esta propuesta se consolida como una estrategia global para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de drogas mediante el reforzamiento de la seguridad portuaria y el control del tráfico marino.
