Mincetur busca que Perú sea líder en el desarrollo de turismo rural comunitario en América Latina

0
207

Durante la inauguración del X Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario, el viceministro de Turismo, Roger Valencia,  señaló que se fortalecerán las competencias de los emprendedores y se impulsará la promoción y comercialización de sus productos turísticos

Lima, 29 Marzo 2017 (peruinforma.com).-

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) busca posicionar al Perú como líder en el desarrollo del turismo rural comunitario en América Latina, y de esta manera beneficiar a las poblaciones rurales que se dedican a esta actividad en el Perú. Así lo anunció el viceministro de Turismo, Roger Valencia, durante su participación en la inauguración del X Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario, realizado en Puno.

Señaló que, con miras a ese objetivo, se profundizará el trabajo para fortalecer las competencias y capacidades de los emprendedores para el adecuado manejo de sus negocios  y se impulsará la promoción y comercialización de sus productos turísticos.

“Vamos a articular comercialmente los productos de turismo rural comunitario a través de un concepto integrador como el Qhapaq Ñan, el gran camino inca. Esto con el fin de generar un mejor posicionamiento de los productos de turismo rural comunitario”, sostuvo el viceministro de Turismo.

Destacó también el lanzamiento este año del programa “Turismo Emprende”, herramienta que ayudará a los emprendedores que quieran implementar nuevos proyectos o mejorar los que ya tienen. “Queremos ayudar a los emprendedor a salir adelante y que la falta de recursos económicos no sea más un impedimento para que puedan desarrollarse y así convertirse en empresarios turísticos”, afirmó.

Valencia Espinoza resaltó que se continuará trabajando de la mano con el sector privado y los emprendedores para fortalecer la política institucional del turismo rural comunitario, que ha hecho posible la existencia de 76 emprendimientos en 16 regiones y ha impulsado la visita de más de 500 mil turistas, así como la generación de cerca de S/ 17 millones a la economía rural durante el año 2016.

“El turismo genera beneficios económicos y sociales a las organizaciones de base comunitaria, especialmente a aquellas ubicadas en el medio rural donde el impacto de esta actividad es aún más creciente”, manifestó.

X ENCUENTRO NACIONAL DE TURISMO RURAL COMUNITARIO

El Encuentro se ha consolidado como el espacio de formación, diálogo e intercambio de experiencias para las organizaciones de base comunitaria, gestores y otras instituciones involucradas con el desarrollo del Turismo Rural Comunitario.

En su décima edición, se presentó una visión compartida de las principales tendencias del mercado y los futuros escenarios vinculados al desarrollo del turismo de base comunitaria a nivel mundial; escenarios importantes para la consolidación y el posicionamiento de la oferta de Turismo Rural Comunitario en los próximos años.

Participaron de este evento anual alrededor de 900 personas, entre ellas emprendedores y gestores de turismo rural comunitario, además de especialistas en el tema provenientes de Estados Unidos, Nueva Zelanda, China, Tailandia, Colombia y Ecuador, quienes compartieron sus experiencias con los asistentes a la Universidad Nacional del Altiplano.

En el acto inaugural del X Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario estuvieron presentes Iván Flores, Alcalde Provincial de Puno, y Francisco Paca, Director de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Puno.

Cabe recordar que, desde el año 2007, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha impulsado el desarrollo y consolidación del turismo rural comunitario como la estrategia del sector turismo para generar un desarrollo económico y social de las poblaciones rurales localizadas en los principales destinos turísticos del Perú y con el objetivo de contribuir, desde estas zonas rurales, a consolidar un turismo sostenible como herramienta para el desarrollo económico y social del país.