Con un total de 205 medallas, la delegación peruana ocupa la tercera posición del medallero, sumando 59 preseas doradas, 57 plateadas y 89 de bronce.
El equipo peruano ha logrado superar la barrera de las 200 medallas en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, un hito que consolida su tercer lugar en el medallero general y proyecta el establecimiento de nuevos récords nacionales en el certamen regional.
La delegación suma un total de 205 preseas (59 de oro, 57 de plata y 89 de bronce), destacando el desempeño de disciplinas como el skateboarding, remo, atletismo y billar, que aportaron triunfos claves en la jornada.
Oro y Debut en el Skateboarding
La jornada del jueves marcó la aparición del skateboarding en el cuadro medallero, ratificando el buen momento de los deportes sobre tabla. El atleta olímpico Ángelo Caro demostró su alto nivel al conquistar la medalla de oro en la categoría street, que debutó en los Juegos Bolivarianos. Caro, quien finalizó quinto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, obtuvo una puntuación de 239.83, superando al ecuatoriano Luis González (plata, 152.96 puntos) y al chileno Matías Floto (bronce, 144.59 puntos).
En la categoría femenina de street, la presea dorada fue para la colombiana Jazmín Álvarez (100.36 puntos). La peruana Kiara Jung se hizo con la medalla de bronce (48.80), solo superada por la chilena Valentina Petric (63.86 puntos). Por otro lado, en la disciplina park, Chile se llevó los oros en las categorías masculina y femenina con Martín Jaque e Ignacia Muñoz, respectivamente. Los peruanos Raphael de Jesús Scheelje y Domenica Ríos obtuvieron la plata, mientras que los colombianos Mateo Moreno y Nico Russi se llevaron el bronce.
Atletismo: Oro y Marca Personal
El atletismo nacional mantuvo su racha ganadora gracias a las actuaciones de Anita Poma y José Luis Rojas, quienes consiguieron las medallas de oro en los 1500 y 5000 metros planos, respectivamente. También se destacó la labor de Verónica Huacasi, quien sumó una presea de bronce en los 1500 metros.
Anita Poma se aseguró el primer lugar con un remate sobresaliente en la última vuelta, cronometrando 4:19.62. Huacasi completó el podio al quedarse con el tercer puesto con una marca de 4:22.70. Por su parte, el atleta huancaíno José Luis Rojas dominó la prueba de 5000 metros de inicio a fin para coronarse campeón bolivariano con un tiempo de 13:22.34. Rojas logró su mejor marca de la temporada y estuvo cerca de su récord personal, contribuyendo a que Perú alcance 18 medallas en atletismo.
Remeros y campeones
Otra disciplina que finalizó su participación con un balance positivo es el remo, que se consolidó como una de las más ganadoras al acumular un total de once preseas (3 de oro, 5 de plata y 3 de bronce). En el último día de competencias, se sumaron dos medallas más: una de plata en la modalidad 4LWx femenino, con el equipo de las gemelas Pamela Noya y Luciana Zegarra, y una de bronce para el equipo masculino 4LMx, integrado por Augusto Arbulú, César Cipriani, Matias Cabizza y Sebastián Farfán.
El bowling peruano también se hizo presente con una medalla de oro ganada por la dupla de Yum Ishikawa y Daiji Yuzuriha en la modalidad de dobles masculino, al sumar 2730.00 puntos. La segunda ubicación fue para Guatemala (2686.00) y terceros quedaron los de Colombia (2668.00). Ishikawa sumó además una medalla de bronce individual, reafirmando el gran momento de este deporte.
Asimismo, en billar, los exponentes Cristopher Tevez y Victoria Vásquez se consagraron campeones al ganar la presea dorada en la modalidad Bola 9 mixto. Finalmente, en pelota vasca, Jesús Poma se coronó campeón en la modalidad de frontball individual masculino tras imponerse 2-0 al chileno Renato Bolelli en la final disputada en Villa María del Triunfo.

