Perú compras ingresa al ecosistema digital de la blockchain

0
292
  • Implementó la “tokenización” de las órdenes de compra para garantizar transparencia y la lucha anticorrupción en la contratación pública

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS implementó el registro de las órdenes de compra digitales en la blockchain, una base de datos distribuida en una red de servidores informáticos que garantizan la transparencia y la lucha anticorrupción en las contrataciones del Estado.

Esta tecnología permite a PERÚ COMPRAS registrar la orden de compra digital en una red de servidores, denominados también nodos, y se le agrega un código QR (código de respuesta rápida) para facilitar su acceso desde cualquier smartphone.

Al realizar la lectura de dicho código, se muestra el archivo original en PDF, lo cual permite no solo verificar la autenticidad del documento, garantizando la seguridad y reduciendo cualquier posibilidad de adulteración.

Para poner un caso práctico, si un proveedor que debe entregar un determinado bien en un almacén, lleva consigo la orden de compra que contiene el detalle de la cantidad y características de los bienes a entregar. El responsable de recibir los bienes, para verificar la autenticidad del documento, puede utilizar su smartphone para leer el código QR que lo derivará al documento original y podrá contrastar si los ítems son los correctos. Si hay algún tipo de adulteración será identificado inmediatamente”, sostuvo Fernando Masumura Tanaka, jefe de PERÚ COMPRAS.

El registro de la orden de compra en la blockchain como un activo digital no fungible, contiene los siguientes atributos: un URL del documento en PDF y una serie Hash SHA256, un “hashlink” que inmuniza las ofertas guardadas en la base de datos de PERÚ COMPRAS, datos del postor ganador, el número de la orden de compra, datos de la entidad contratante, un resumen del requerimiento (ítems, cantidad, plazo y lugar de entrega) y estampado o registro en la blockchain.

DATO:

Las órdenes de compra de PERÚ COMPRAS se registran en la blockchain de LAC-Chain, una iniciativa liderada el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el desarrollo de un ecosistema de blockchain en América Latina y el Caribe.