El director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles, Francisco Naquira, no descartó una presunta implicancia del personal de seguridad de ‘Maranguita’ en la fuga de seis internos, en el distrito de Pueblo Libre.
Los jóvenes utilizaron una soga hecha con jeans y telas para escapar del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como ‘Maranguita’.
“Hemos estado visibilizando algunos materiales y podemos percibir que habría, es lamentable decirlo, que habría cierta participación, descuido intencional aparente del personal que trabaja en el interior, los que tienen contacto directo con los adolescentes», señaló.
Indicó que han informado este hecho a la policía para que realice las investigaciones a profundidad.
“No se va permitir ninguna conducta que pueda lastimar el proceso de resocialización que confiamos en él o se afecte a la seguridad ciudadana”, señaló Francisco Naquira.
“Tenemos la indicación del ministro de Justicia y Derechos Humanos: ‘Tolerancia cero’ ante cualquier conducta disfuncional que pueda lastimar este proceso justo en el momento en que se viene anunciando medidas que van a optimizar el sistema penitenciario y que van a mejorar las condiciones de los centros juveniles a nivel nacional. Nos parece bastante raro, y en estos casos no hay coincidencias”, agregó.
Naquira relató que se ha dispuesto la investigación administrativa. “No hay coincidencias, creemos que hubo más que una inacción, una complicidad, porque no es usual que seis ciudadanos de manera concertada a la misma hora se junten y lleven a cabo su fuga”, subrayó.
Finalmente precisó que de los seis jóvenes que se fugaron, tres son menores de edad. Todos son de nacionalidad venezolana.