16/06/2025 16 June 2025, Austria, Vienna: Ukrainian President Volodymyr Zelensky speaks during a joint press conference with Austrian Chancellor Christian Stocker at the Federal Chancellery in Vienna. Photo: Helmut Fohringer/APA/dpa POLITICA INTERNACIONAL Helmut Fohringer/APA/dpa
Pese al optimismo por el avance, el líder ucraniano advierte que la concreción de un acuerdo definitivo aún enfrenta grandes desafíos.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró el lunes los «pasos importantes» logrados en la cumbre con Estados Unidos en Ginebra, pero advirtió que aún queda un arduo trabajo por delante para detener la guerra con Rusia, que se acerca a cumplir cuatro años.
Altos cargos ucranianos, estadounidenses y europeos se reunieron el domingo en Suiza para discutir un plan de paz, calificado como «constructivas» las negociaciones en una declaración conjunta.
Avances en la agenda humanitaria
La cumbre de Ginebra se llevó a cabo luego de que se hiciera pública una propuesta de Estados Unidos para poner fin a la invasión rusa, la cual fue criticada por supuestamente ceder a algunas demandas de Moscú. Pese a las reservas, Zelenski destacó que se lograron integrar temas sensibles en la agenda coordinada con la parte estadounidense.
“En los pasos que hemos coordinado con la parte estadounidense, hemos logrado incluir puntos extremadamente delicados,” declaró Zelenski por videoconferencia durante una charla en Suecia.
Estos puntos de avance incluyen:
- La liberación total de todos los prisioneros de guerra ucranianos bajo la fórmula de «todos por todos» y de los civiles.
- El regreso completo de los niños ucranianos secuestrados por Rusia, en respuesta a las denuncias de Kiev de que Moscú trasladó ilegalmente a menores desde los territorios ocupados.
El mandatario reconoció que, si bien son «pasos importantes,» para lograr una «paz real, se necesita más.» Subrayó que Ucrania se encuentra en un «momento crítico» y se comprometió a buscar «compromisos que fortalezcan» a su país.
El plan de paz y la reacción del Kremlin
El plan de 28 puntos presentado por Estados Unidos la semana pasada generó alarma entre los dirigentes europeos, ya que contemplaba que Rusia mantuviera una porción mayor del territorio ocupado. La propuesta fue interpretada por sectores en Ucrania y la Unión Europea como una capitulación.
El presidente Zelenski fue claro al rechazar este punto: el presidente ruso, Vladimir Putin, “quiere un reconocimiento legal de lo que robó”.
Por su parte, el Kremlin, a través de su portavoz Dmitri Peskov, indicó el lunes que no había sido informado sobre los resultados de las conversaciones en Ginebra. Peskov declaró que Rusia estaba consciente de que se realizaron «ajustes» al plan inicialmente respaldado por Donald Trump y acogido con satisfacción por Putin, concluyendo con un escueto «Esperaremos.»
La diplomacia en torno al conflicto continúa activa. Los dirigentes europeos tienen previsto mantener conversaciones urgentes sobre Ucrania al margen de una cumbre que se celebrará en Angola el lunes.
