InicioMedio AmbienteParuro, Cusco: Reforestan 180 hectáreas contra el cambio climático

Paruro, Cusco: Reforestan 180 hectáreas contra el cambio climático

Más de 180 hectáreas de la cuenca Taucabamba, en el distrito de Pillpinto, provincia cusqueña de Paruro, fueron reforestadas en una iniciativa clave para combatir el cambio climático, recuperar ecosistemas y mejorar la retención de agua. El proyecto fue ejecutado por el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA).

La campaña incluyó la construcción de 54 kilómetros de zanjas de infiltración para recargar acuíferos y asegurar la disponibilidad hídrica a largo plazo, como parte del proyecto de regulación hídrica ‘Anta – Paruro’, que prevé la construcción de 29 represas en ambas provincias.

Con la participación activa de un centenar de pobladores y el equipo técnico del IMA, se plantaron 180,000 especies nativas en la cuenca. Se estima que el impacto ambiental de esta reforestación se evidenciará plenamente en aproximadamente cinco años.

Adicionalmente, se construyeron zanjas de infiltración para retener el agua de lluvia y facilitar su filtración al subsuelo, complementando la reforestación.

Un aspecto fundamental del proyecto es la participación de las comunidades locales, quienes aportaron más del 95% de la mano de obra. Este involucramiento ha generado un fuerte compromiso por parte de los beneficiarios, asegurando el éxito y la sostenibilidad de las labores de forestación y reforestación.

- Advertisment -

Recent Comments

Salir de la versión móvil