El secretario general adjunto de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas (ONU), Jean-Pierre Lacroix, afirmó que el Perú proporciona un servicio profesional y confiable en las operaciones que desarrolla, tal como ocurrió con el contingente enviado a la República Centroafricana.
En declaraciones a la Andina Canal Online, manifestó que las operaciones desarrolladas en este país fueron importantes para la población y se desarrolló en entornos bastante difíciles y peligrosos.
«Por eso necesitamos contar con contingentes confiables y muy profesionales y el Perú es altamente especializado y nos proporciona eso, un servicio profesional, confiable, de lo que dependen muchos otros componentes de estas operaciones», afirmó.
Lacroix que vino a nuestro país participar en la Primera Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre operaciones de paz, consideró que sería interesante desarrollar aún más la cooperación que existe con el Perú.
«Inclusive, considerar otros despliegues de unidades peruanas y me alegra mucho que haya de parte del Perú un interés por examinar sobre lo que podemos hacer y lo que se está haciendo en República Centroafricana, así como en otras operaciones que participa», añadió.
En otro momento, aseguró que el Perú es uno de los contribuyentes a las operaciones de mantenimiento de paz desde hace mucho tiempo y hasta el momento su participación ha sido «de excepcional profesionalismo».
«También creo que la experiencia nacional del Perú califica a este país para este tipo de iniciativas, eso le da una legitimidad particular para promover este tipo de cooperación a favor de la paz en el ámbito de América Latina y el Caribe», aseguró.
Asimismo, sostuvo que esta experiencia peruana podría replicarse en otros continentes y regiones.
Fuente: Agencia Andina