Nuevo Presidente del Poder Judicial ofrece modernizar la administración de justicia

0
573

Lima, 02 de enero del 2017 (peruinforma.com).-

La renovación de la gestión judicial con las últimas tecnologías y la construcción de seguridad jurídica en el país con una justicia oportuna y que alcance a todos, fueron los principales compromisos del doctor Duberlí Rodríguez Tineo al asumir hoy la presidencia del Poder Judicial y la Corte Suprema, en una ceremonia a la que asistieron las más altas autoridades del país.

“Somos los garantes de los derechos fundamentales de las personas y contrapeso de los otros poderes del Estado, y nuestro compromiso es alcanzar la seguridad jurídica de todo país viable y moderno, para estar al nivel de los desafíos de la hora presente”, sostuvo durante su discurso de orden por la apertura del Año Judicial 2017.

Rodríguez Tineo explicó que la ley no está dirigida a beneficiar intereses personales o de grupo, ni menos que uno prevalezca sobre el de los demás, por lo que como presidente del Poder Judicial –dijo– pondrá todo su esfuerzo para que “la justicia llegue oportunamente y alcance a todos”.

Por ello, planteó avanzar en los expedientes electrónicos, la digitalización, la automatización de los procesos y la notificación electrónica para contribuir con la modernización de la gestión pública y acompañar los importantes pasos que ha dado el país en materia económica, pero también para que los ciudadanos accedan de mejor forma a la justicia.

La aplicación de tecnologías nuevas permitirá la reducción de costos, mayor visibilidad de los procesos, la simplificación administrativa y el empoderamiento de los usuarios en los servicios judiciales que recibe, explicó.

“La morosidad y el secretismo judiciales constituyen escenario propicio para la corrupción menuda en los órganos jurisdiccionales. El expediente electrónico, por ejemplo, puede convertirse en un instrumento eficaz para superar estos males”, añadió.

En esa línea agregó que impulsará en los siguientes meses la implementación de proyectos como el uso del edicto electrónico, los exhortos electrónicos, el embargo electrónico bancario, el boletín de condenas electrónica, entre otros.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En otro momento, el nuevo titular del PJ anunció que durante su gestión reforzará el Subsistema Nacional de Justicia Especializada en Delitos de Corrupción, lo cual implica la creación de órganos jurisdiccionales especializados en delitos contra la administración pública en todo el país que afronten con solvencia los grandes casos de corrupción nacional y transnacional.

“La corrupción constituye un flagelo de la sociedad y del Estado que enfrentaremos haciendo uso de las atribuciones que la Constitución nos confiere. En el fuero interno, no sólo fortaleceremos las actividades de control a cargo de la OCMA, sino además consolidaremos e impulsaremos sistemas modernos de gestión tanto en lo administrativo como en lo jurisdiccional”, anotó.

Agregó que es fundamental ordenar y optimizar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales para confrontar los grandes casos de corrupción con eficacia, y en ese sentido dijo que se establecerá una Coordinación Nacional –que estará a cargo de la vocal Susana Castañeda Otsu–, la misma que se encargará de gestionar en términos especializados y de manera óptima la tramitación de los procesos por delitos de corrupción a través de órganos jurisdiccionales especializados y concentrados.

El Poder Judicial –añadió– estará preparado “a la altura de las circunstancias” para garantizar un adecuado tratamiento ante un caso de mega corrupción. “La ciudadanía nos pide eficiencia, eso significa que no haya impunidad y que los eventuales castigos caigan sobre los tienen que caer”, anotó.

De otro lado, Rodríguez Tineo sostuvo que se requiere una urgente reorganización de los juzgados y salas penales nacionales que permita eficiencia y optimización en el tratamiento de procesos judiciales graves y de diversa naturaleza con repercusión nacional.

Agregó que los jueces que deben formar parte de estos juzgados y salas serán seleccionados teniendo como referencia, su experiencia, probidad y solvencia en el ejercicio en la función jurisdiccional.

REFORMA CONSTITUCIONAL

El doctor Rodríguez Tineo anunció también que durante su gestión impulsará una propuesta de reforma constitucional que asigne al Poder Judicial un presupuesto no menor al 4% del Presupuesto Nacional de la República, en concordancia con varios poderes judiciales de la región.

“El presupuesto del Poder Judicial implica un componente fundamental de su autonomía e independencia y en los últimos años se le ha asignado no más del 1.5% del presupuesto nacional, condiciones económicas que sólo le permiten solventar sus elementales necesidades, sin aspirar a propuestas de inversión que permitan su crecimiento”, recordó.

Para lograr mayor eficiencia y optimizar el tratamiento de procesos judiciales graves y de repercusión nacional, Rodríguez Tineo anunció la reorganización de los juzgados y salas penales nacionales.

De otro lado, hizo un compromiso para incorporar la justicia indígena revalorizando las poblaciones originarias. Anunció que en el primer mes de su gestión iniciará la emisión histórica del primer noticiero judicial en quechua.

INVOCACIÓN PARA APOYO

El nuevo titular del PJ pidió la asignación oportuna de los recursos necesarios para concluir con la vigencia plena del nuevo modelo procesal penal en todo el país cuyo cronograma tiene pendiente su aplicación en cinco de las 33 cortes superiores del país.

El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, quien estuvo en la ceremonia del Año Judicial 2017, saludó al nuevo titular del Poder Judicial y respondió positivamente a la invocación de apoyo presupuestal para las reformas en el Poder Judicial, en especial a las referidas a la modernización: “Sí les digo que vamos a apoyar”, aseguró.

En la ceremonia de asunción al cargo del doctor Rodríguez Tineo estuvieron presentes, además del presidente de la República; los titulares del Congreso, Luz Salgado Rubianes; del Consejo de Ministros; Fernando Zavala; el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez; así como jueces de todos los niveles de la Judicatura, entre otras importantes autoridades e invitados.