El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, descartó que el Ejecutivo pretenda irrumpir en la embajada de México en el Perú para detener a la exministra Betssy Chávez, quien se encuentra asilada en esa sede diplomática.
Chávez es procesada por el delito de rebelión, tras el golpe de Estado que perpetró el expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.
«Eso sí le puedo decir que no, ni siquiera lo estamos considerando y no va a ocurrir en este caso», aseguró el canciller en declaraciones a la cadena norteamericana CNN.
Asimismo, De Zela precisó que México no solicitó al gobierno peruano información sobre la situación jurídica de la exministra antes de otorgar el asilo.
“Cuando una persona pide asilo, el Gobierno que lo va a dar debe pedirle al país de origen información sobre su situación judicial. Eso no ha ocurrido en este caso”, aseguró.
El titular de la Cancillería indicó que, tras este impase, el Perú propondrá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la modificación a la figura del asilo diplomático. En ese sentido, indicó que ha iniciado consultas con cancilleres de la región para impulsar un cambio que obligue a los Estados que conceden el asilo a solicitar previamente información al Estado del asilado.
