Municipalidad de Barranco inaugura primera ‘Estación de reciclaje’

0
775

La Municipalidad de Barranco inauguró la primera ‘Estación de reciclaje’ en el distrito, gracias al apoyo de la ONG Ciudad Saludable, con el objetivo de promover el reciclaje inclusivo y la economía circular a través de la participación y concientización ciudadana.

Esta iniciativa llevada a cabo por la comuna barranquina, busca educar al vecino a través de las juntas vecinales, formalizar a los recicladores informales y dar a conocer los beneficios ambientales y económicos que benefician a las familias que realizan esta actividad.

Este es el inicio de una serie de acciones enfocadas a promover una cultura para la gestión de residuos sólidos en los hogares, en el cual cada vecino es responsable de su basura y amerita que las personas se eduquen y se capaciten, dijo José Rodríguez Cárdenas, alcalde de Barranco.

“Hay personas que se dedican al reciclaje y le dan una circulación económica llevándose aquello que tiene valor; y en un distrito en donde muchos vecinos no respetan el horario para sacar su basura, que no distinguen un proceso de reciclaje y todo lo mezclan, necesitan mucha educación”, indicó.

“Cuando la municipalidad deja de pagar toneladas de basura que va de manera mezclada a un solo botadero, ese dinero lo ahorra. Una vez que los recicladores se llevan lo que sirve, la municipalidad paga menos en botar basura; y al pagar menos, ese dinero regresa a los vecinos en servicios, iluminación, cámaras de seguridad y en todo aquello que se necesita”, explicó.

Al acto protocolar asistieron la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente – MINAM, Albina Ruíz y la directora ejecutiva de Ciudad Saludable, Paloma Roldán; la directora de la Asociación de Recicladores de Barranco ‘Fray Martín de Porres’, así como promotores ambientales del MINAM y de la Municipalidad de Barranco.