Monopolio sobre venta de fibra de vicuña perjudica a productores ayacuchanos

0
142

Parlamentario expresó su compromiso de declarar de interés y necesidad pública

Lima, 25 enero 2017 (peruinforma.com).- 

El congresista de la agrupación política Frente Amplio, Humberto Morales Ramírez, lamentó que cientos de productores de la región Ayacucho se vean perjudicados por el gran monopolio en la venta de fibra de vicuña, afectando seriamente sus ganancias.

Para Humberto Morales, el monopolio es casi como una pandemia, “se ha generalizado en todo, también en canales, carreteras, y ahora con las vicuñas que son de interés nacional por lo que no puede monopolizarse”, precisó el parlamentario tras visitar la Reserva Nacional, Pampas Galeras, ubicado en la provincia de Lucanas, Ayacucho.

Según testimonios de los productores, no les permiten vender la fibra de sus vicuñas. Se les prohíbe vender a más de dos personas. Señalaron que primero se les compra a Bolivia y con la sobra de dinero recién compran a los peruanos, quienes tienen grandes cantidades de fibras almacenadas por más de dos años.

En ese sentido, el parlamentario, quien escuchó atentamente las quejas y reclamos de los pobladores de Lucanas, sostuvo que una las principales demandas es el estudio sobre manejos de la vicuña, el cambio climático y los efectos en la crianza de los camélidos sudamericanos.

En otro momento, el también representante por Ayacucho, se refirió también a la creación de un centro de investigación que realice estudios a fin de contrarrestar enfermedades. Expresó su interés por hacer atractivo el circuito turístico. “La reserva debe ser modelo de los cinco países miembros de la Vicuña”.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la visita sostenida a la localidad de Puquio, donde se dio a conocer que el próximo 18 de mayo se celebra las bodas de oro de la Reserva Nacional de las Pampas Galeras, a donde se tiene prevista la visita de los 5 países miembros la Vicuña, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú; así como la presencia del presidente de la República.