Monitoreo revela presencia del oso andino en Santuario de Machupicchu

0
185

Cusco, 11 enero 2017 (peruinforma.com).-

Durante los últimos tres años el monitoreo de oso andino en el Santuario Histórico de Machupicchu (SHM) reveló la presencia de esta especie en más del 95% del área natural protegida. Este resultado contrasta con estudios anteriores en donde se señala que el hábitat de la población del oso andino se restringía a las áreas al noroeste del Santuario, ocupando menos del 30% del espacio protegido.

De acuerdo a datos oficiales reportados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Wildlife Conservation Society (WCS), quienes lideraron la investigación, pusieron en evidencia la importancia de esta especie en la zona declarada patrimonio natural y cultural por la UNESCO.

Según el Director Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, José Nieto, este monitoreo ha permitido establecer el estado actual de la población del oso andino u oso de anteojos dentro del Santuario, fijando la línea base para futuras evaluaciones y la planificación de actividades de manejo que permitan su conservación a largo plazo.

Los resultados de esta investigación fueron dados a conocer en el marco de las actividades por el 36° aniversario del Santuario Histórico de Machupicchu que se celebra este 8 de enero como la maravilla natural más grande del mundo.

El monitoreo biológico en el SHM se realizó en tres etapas: aprestamiento, trabajo de campo y análisis de la información. Si bien no se contabilizó a las crías observadas, durante el 2016 se registraron seis avistamientos del oso andino.

La primera tuvo como objetivo preparar al personal, los materiales e insumos necesarios para llevar a cabo el monitoreo en Machupicchu y Choquequirao; el segundo sirvió para el levantamiento de la información y se desarrolló principalmente desde agosto de 2014 hasta septiembre de 2015.  Durante esta etapa se buscó rastros del oso, como fecas, señales de comida, dormideros y plantas en su alimentación como bromelias y achupallas, entre otras técnicas.

Además del monitoreo de la especie, se capacitaron a 37 personas incluyendo a especialistas del SERNANP, SERFOR, Áreas de Conservación Regional, y ONG. Como resultado 11 profesionales de Machupicchu están certificados como capacitadores en el monitoreo de la ocupación del oso andino. Estos ya han iniciado su apoyo a otras áreas, participando en el monitoreo del oso andino en el Parque Nacional del Manu.

¿Sabías que?

En el Perú son 10 áreas naturales protegidas que tienen como especie de conservación al oso andino, por ello el esfuerzo del SERNANP en mejorar las estrategias de monitoreo y conservación de la especie.

La conservación del oso andino como especie emblemática trae consigo la preservación de otras especies en el área natural protegida. Cabe mencionar, que antes al SHM se le relacionaba únicamente como un corredor biológico para la especie, actualmente se ha demostrado que el Santuario es hábitat de la especie, lo que es un indicador del buen estado de conservación del área.