Conoce seis mitos y verdades del cáncer de cuello uterino

0
144

En el mes de la prevención del cáncer de cuello uterino

Lima, 27 Marzo 2017 (peruinforma.com).-

Al día, 8 mujeres fallecen a causa del cáncer de cuello uterino en el Perú, el cual es considerado la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana, debido a la falta de cuidados, malos hábitos y la desinformación sobre las formas de prevención más eficaces.

Por ello, en el mes de la prevención del cáncer de cuello uterino, la Liga Contra el Cáncer brinda información necesaria que toda mujer debe saber para prevenir y detectar a tiempo la enfermedad.

MITO 1: EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO PRESENTA SÍNTOMAS DESDE EL PRINCIPIO – FALSO

El cáncer de cuello uterino no presenta síntomas en su etapa inicial. En su estadio avanzado puede manifestarse a través del dolor durante las relaciones sexuales, flujo vaginal anormal (blanquecino, viscoso y con mal olor), sangrado vaginal anormal, dolor del bajo vientre y pérdida de peso.

MITO 2: EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO SE DESARROLLA POR FALTA DE HIGIENE – FALSO

Hoy en día se sabe que la causa principal del cáncer de cuello uterino es el Virus de Papiloma Humano (VPH). Los principales tipos de VPH, son responsables de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino. Además, pueden causar cáncer vulvar, vaginal, anal, verrugas genitales, entre otros.

MITO 3: ALGUNAS MUJERES NACEMOS CON EL VPH – FALSO

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es un virus de transmisión sexual muy contagioso. El contagio se produce a través de las relaciones sexuales (ya sea por sexo vaginal o anal). La mayoría de los infectados no presentan síntomas, por ello, cualquier persona hombre o mujer pueden contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta.

 

MITO 4: TODA MUJER CON VPH TENDRÁ CÁNCER DE CUELLO UTERINO – FALSO

Estudios realizados han demostrado que la infección por el Virus del Papiloma Humano es muy frecuente entre la población. Se calcula que un 80% de la población sexualmente activa ha estado en contacto con el VPH. Sin embargo, no todas las mujeres que hayan sido contagiadas con este virus desarrollarán cáncer de cuello uterino.

 

MITO 5: NO EXISTE FORMA DE PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO – FALSO

El cáncer de cuello uterino se puede prevenir a través de estilos de vida saludables, tales como: evitar los embarazos múltiples, tabaco, alcohol, promiscuidad y sobretodo, a través de la vacunación temprana y la realización de despistajes oportunos que permitan detectar a tiempo la enfermedad.

 

MITO 6: NO EXISTE FORMA DE DETECTAR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO – FALSO

El cáncer de cuello uterino se puede detectar a través de la realización de despistajes preventivos periódicos como el Papanicolaou. Además, existen exámenes más específicos como la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), prueba viral, examen pélvico, examen rectal y la colposcopía.

Por ello, teniendo en cuenta la importancia de la realización de chequeos preventivos, la Liga Contra el Cáncer realiza su campaña de despistajes de cáncer de cuello uterino hasta el sábado 01 de abril por la donación simbólica de 20 soles, la cual permitirá que otras mujeres de las zonas más vulnerables del país puedan realizarse un despistaje preventivo gratuitamente.

Es importante señalar que, la campaña de despistajes incluye la realización del Papanicolaou, la inspección de ácido acético (IVAA), además de despistajes clínicos de mama, ganglios, tiroides, y se realizará en las sedes de Pueblo Libre, Surquillo y Cercado de Lima de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:30 pm y sábados de 8:00 am a 11.30 am.