Una persona puede transmitir el dengue a mediante picadura del zancudo infectado

0
106

La persona con dengue debe resguardarse para no ser un medio de infección

Lima, 26 marzo 2017 (peruinforma.com).-

Una persona puede transmitir el dengue a otra a través de la picadura del zancudo Aedes Aegypti, infectado con el virus, en zonas de riesgo como las regiones de Ica, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, advierte el Ministerio de Salud (Minsa).

“La persona que tiene dengue debe resguardarse para no ser un medio de infección y tiene que protegerse de nuevas picaduras con repelente, usar mosquiteros y mallas para las ventanas”, recomendó la doctora María del Carmen Calle Dávila, directora general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

La funcionaria detalló que los principales síntomas del dengue son fiebre alta, malestar general, sarpullido y dolor intenso de huesos, músculos y ojos. “Si tiene síntomas acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y no se automedique”, enfatizó.

Para prevenir el dengue las personas en casa deben tapar y lavar bien, con escobilla, todos los depósitos de agua. También recoger y descartar los inservibles que pueden colectar agua de lluvia, porque allí crece la larva del zancudo.

“Deben recibir al personal de salud para que inspeccione su vivienda y aceptar las motitas para colocar en los depósitos con agua, que hará las larvas se ponga gordas y no produzcan más zancudos. Además, deben permitir la fumigación de su casa y alrededores, en un radio de 400 metros contados.