Se destacó la labor de coordinadores de la estrategia sanitaria subrayando la necesidad de un enfoque inclusivo en todas las actividades del sector
En el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó un importante reconocimiento a los gestores de salud que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad, destacando su invaluable labor en la prevención y control.
Durante la ceremonia, se reconoció a los coordinadores de la estrategia sanitaria de discapacidad de las Diris de Lima Metropolitana, Diresas, Geresas y al representante de la Política Multisectorial de Salud 2030 por su destacada labor en la promoción de la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad.
En el transcurso de la actividad, la Dra. Georgina Valentín Rojas, directora de la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad (Dscap), enfatizó la importancia de mantener una mirada inclusiva en todas las actividades y estrategias del sector salud. “No estamos hablando de alguien que es uno más, al contrario, toda nuestra mirada tiene que ser inclusiva en todas nuestras actividades y estrategias que tengamos planeado trabajar día a día en nuestro sector”, señaló.
La directora resaltó que el trabajo en favor de las personas con discapacidad requiere un enfoque integral y multidisciplinario, donde cada profesional con vocación y convicción suma esfuerzos diariamente. Asimismo, como parte del evento, la Dra. Jane Bombilla, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó una importante exposición sobre las necesidades de rehabilitación no cubiertas en el sistema de salud.
La Dra. Bombilla destacó el rol fundamental de los productos de apoyo en la inclusión de las personas con discapacidad. “Cerca de 1500 millones de personas en el mundo, es decir, una de cada tres, necesitan al menos un producto de apoyo, y se estima que para 2050 esta cifra aumentará a 3500 millones», indicó.
Además, se realizó la entrega simbólica de un producto de apoyo a una familia de la jurisdicción de la Diris Lima Centro, reafirmando el compromiso del Minsa con la implementación de políticas efectivas en beneficio de esta población. El evento contó con la participación de representantes de diversos sectores comprometidos con la causa de la discapacidad en el Perú.