Minsa: La lactancia materna durante las emergencias salva vidas

0
144

Las organizaciones no deben donar a los damnificados fórmulas infantiles porque perjudican la salud de los niños

Lima, 24 marzo 2017 (peruinforma.com).-

Ante la situación de emergencia que atraviesa el país, el Ministerio de Salud (Minsa) resalta que la leche materna es un alimento seguro que salva vidas y está total e inmediatamente disponible para los lactantes. Los grupos más vulnerables por los efectos de las lluvias son las niñas y niños, quienes están en riesgo ante las enfermedades diarreicas, neumonía y desnutrición.

Especialistas del Minsa recomiendan proveer alimentos a las madres que dan de lactar y ayudarlas a dar el pecho a sus bebés. Así, no sólo se alimenta al niño, sino que lo reconforta y le da anticuerpos para protegerlo de las infecciones.

También exhorta a las organizaciones a abstenerse de donar a los damnificados productos como fórmulas infantiles, biberones y tetinas. Es peligroso distribuirlos, pues es más probable que causen daños en vez de ayudar; y pongan en riesgo la salud de lactantes, niñas y niños en estos momentos de crisis en el país.

El Minsa invoca a propiciar la lactancia materna dentro de la primera hora del nacimiento para asegurar que las niñas y niños no reciban ningún otro alimento ni líquido (ni siquiera agua) más que la leche materna, hasta los seis meses de edad. Luego empezarán a consumir alimentos y continuarán con la lactancia materna hasta los dos años o más, que contribuirá a un crecimiento y desarrollo óptimo.