Minsa brindó atención a 452 familias en sus casas tras incendio

0
900

Brigadistas realizan búsquedas activas en los alrededores de la galería Nicolini, en el Cercado de Lima.

Con el objetivo de brindar atención oportuna a las personas afectadas por el humo tóxico, producto del incendio de la galería Nicolini, en el Cercado de Lima, brigadistas de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), del Ministerio de Salud (Minsa), realizan búsquedas activas en las viviendas y locales comerciales ubicados en los alrededores de la zona siniestrada, logrando atender de esa manera a 452 familias.

En dichas visitas, los brigadistas enseñan el uso de respiradores para protegerlos del humo y partículas contaminadas del ambiente, ayudan a prevenir problemas respiratorios e infecciones, detectan casos de personas con intoxicación por inhalación de gases tóxicos.

Más de 100 bomberos atendidos
La Digerd informó que desde el momento en que se reportó la emergencia, el puesto de comando del Minsa reportó 205 atenciones a personas afectadas por el incendio, de las cuales 108 pertenecen al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

Los diagnósticos más frecuentes fueron: dificultad respiratoria y crisis asmática; contusiones, conjuntivitis, dolores oculares y trastorno de ansiedad.

También se brindó atención a 83 civiles, 10 policías, 2 brigadistas, 1 profesional de la salud y 1 agente de seguridad privado.

Asimismo se informó que durante los días de intervención el Minsa ha movilizado 170 brigadistas, 49 ambulancias de hospitales y centros de salud; y se contó con el apoyo de unidades y personal de SAMU, Sanidad PNP, Essalud y Sisol.

El puesto de comando del Minsa está ubicado en la plaza Ramón Castilla (o plaza Unión), en el Cercado de Lima, y cuenta con dos carpas para atención médica, un almacén y otra para el módulo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE Salud).