Basombrio informó avances para lucha contra inseguridad ciudadana

0
207

Exposición tuvo lugar en el último foro del Acuerdo Nacional

 Lima, 05 enero 2017 (peruinforma.com).-

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, expuso hoy los avances y proyectos de su sector en el último foro del Acuerdo Nacional, respecto a ciertos temas que fueron motivo de discusión durante la sesión anterior y que están ligados a la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Basombrío Iglesias empezó su intervención resaltando la importancia de seguir articulando esfuerzos entre instituciones, tal y como vienen haciendo la Policía Nacional y el Poder Judicial, acción que ha hecho posible ejecutar detenciones, descerrajes e incautaciones sin filtraciones o retrasos innecesarios.

En ese sentido, puso como ejemplo de cooperación exitosa el patrullaje integrado, iniciativa que ha permitido dotar de fuerza coercitiva a más de mil patrulleros de Serenazgo mediante la presencia de policías. De igual manera, reveló, está sucediendo con la integración de las cámaras ediles al sistema de vigilancia policial.

Más incipiente aún, pero con un gran potencial, según el titular del sector Interior, resulta el trabajo de los juzgados y fiscalías a nivel distrital que reciben ayuda de las alcaldías.

Tecnología de punta

El titular del Interior hizo referencia al uso de la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana y adelantó que ya se han comprometido una serie de inversiones con el objetivo de aumentar la conectividad y potenciar la criminalística policial.

“Vamos a tener este año los sistemas georeferenciales de manejo de flota para seguir a los vehículos en un mapa y mejorar la planificación policial de patrullaje. Es decir, respuestas más rápidas y un mayor control de los recursos asignados”, enfatizó.

Asimismo, reveló que se ha concertado un crédito de US$ 60 millones con el Banco para el Desarrollo de América Latina para implementar un sistema moderno de información y comunicaciones, a fin de integrar todas las redes de alerta y emergencia. “Empezando por la Policía Nacional, pero esto también incluye a los Bomberos y demás entidades”, precisó.

Por otro lado, mencionó algunos fenómenos delictivos que no tienen solución estrictamente policial por su masividad, como los robos de celulares, pero que están siendo atendidos con herramientas tecnológicas.

“En pocos meses va a haber un sistema que le va a quitar todo el valor de reventa a un celular robado al impedir que vuelvan a ser activados. Con eso vamos a reducir el universo de potenciales víctimas, el mismo que ahora suma 30 millones de peruanos”, señaló.

Factores sociales

Otro asunto que concitó el interés en el anterior foro del Acuerdo Nacional tuvo que ver con las formas de atacar los factores de desigualdad y pobreza que contribuyen a generar un clima social propicio a la violencia.

En lo que concierne al sector Interior, Basombrío Iglesias explicó que el programa Barrio Seguro fue armado como una respuesta focalizada a este problema. Los más de 100 barrios en los que tiene previsto aplicarse, son a su vez los más peligrosos del país, por lo que se ha trazado una estrategia integral: no solo policial, sino también de atención al desempleo juvenil, agresión familiar y fomentar la cultura y el deporte. 

Mafias en la mira

Entrando de lleno en el crimen organizado, el ministro puso énfasis en dos aristas de las muchas que componen este flagelo y que ya están siendo confrontadas. 

La primera tiene que ver con un sistema de préstamos exclusivos, operado principalmente por ciudadanos extranjeros a lo largo de toda la franja costera, en el que se imponen tasas imposibles de pagar a sus víctimas, arrastrándolas hacia un círculo vicioso que muchas veces acaba en asesinatos.

“En lugar de hacer el camino largo de identificar caso por caso, estamos expulsando a los extranjeros ilegales a través de intervenciones en los puntos donde se conoce que actúan. Solo ayer han sido encontrados 36 de ellos y van a ser echados del país”, manifestó.

La segunda arista comprende a la extorsión y cobro de cupos de construcción civil, lo cual no es tan difícil de combatir, de acuerdo al ministro del Interior, siempre y cuando todas las instituciones involucradas trabajan en simultáneo.

Nuevo enfoque

Por último, Basombrío Iglesias habló sobre un nuevo enfoque de género e interculturalidad que está tratando de incorporar en la Policía Nacional. “Debemos romper con el mito de que las mujeres solo pueden ser miembros de unidades de Tránsito o comisarías de mujeres. Es una concepción totalmente equivocada y un absurdo que estamos cambiando”, subrayo. 

Al respecto, destacó que se ha firmado un convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para habilitar espacios en determinadas comisarías que atiendan a las mujeres víctimas de agresión física y sexual. Basombrío también recordó que la PNP tiene el privilegio de ser la primera institución armada del Perú en tener a dos mujeres generales, recientemente ascendidas.

De la reunión participaron, además, el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala; junto con la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, y los presidentes del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del Congreso de la República, Luz Salgado.