Torneo reúne a más de 1200 deportistas del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea
El ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, presidió esta tarde la ceremonia de inauguración de los Juegos Deportivos Militares 2023, que reunió a más de 1200 deportistas del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea de diferentes disciplinas, entre el 18 de agosto y el 8 de noviembre en diversas sedes militares de Lima.
«Estos juegos deportivos son la ocasión propicia para fomentar los valores, la disciplina, la perseverancia, el respeto y el trabajo en equipo; por ello, tengo el honor y la complacencia de dar por inaugurado los Juegos Deportivos Militares 2023», dijo el ministro de Defensa en su discurso, felicitando a la Federación Deportiva Militar por la organización de esta fiesta deportiva.
Tras esto, recordó que hace mucho tiempo que los Juegos Deportivos Militares no tenían el valor y organización que debía ostentar al ser una tradición llena de hermandad, competencia. Asimismo, recalcó que es un evento importantísimo para el Ejército y Fuerzas Armadas del Perú que no se puede perder.
La ceremonia contó con la presencia del comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Luis Polar Figari, el jefe de Estado Mayor General del Ejército, General de División César Augusto Briceño Valdivia, director general de Personal de la Fuerza Aérea, Rubén Samuel Gambarini Oñath, entre otras autoridades de las Fuerzas Armadas.
También estuvieron presentes el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Guido Flores Marchan; el presidente de la Federación Deportiva Militar del Perú, Contralmirante Kurt Bottger Garfias, y el exfutbolista Héctor Chumpitaz Gonzales, el ‘Capitán de América’, quien tuvo a su cargo la juramentación de los deportistas.
Entre las disciplinas deportivas olímpicas que disputaron los equipos se cuentan atletismo, natación, judo, taekwondo, tiro pistola, tiro carabina, pentatlón, básquet, fútbol, lucha libre, vóley, esgrima, entre otros.
El objetivo de estas competencias fue fomentar la integración de las instituciones participantes a través del deporte y fortalecer los lazos de camaradería, lealtad, respeto y honor. La participación en competencias deportivas, además, ayudó a los cadetes a forjar el carácter, el sentido de compañerismo y el instinto ganador.
Las delegaciones en competencia fueron la Escuela Naval del Perú, Escuela Militar de Chorrillos, la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Naval, la Escuela Técnica del Ejército, la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea. También participaron delegaciones del Servicio Militar Voluntario del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea.
El torneo fue organizado por la Federación Deportiva Militar del Perú (FEDEMILPE) en coordinación con la Dirección General de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).