El pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, interpelar a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Leslie Urteaga Peña, y que se presente ante el Pleno el próximo 6 de mayo.
La ministra explicará al Parlamento sobre la crisis en el extinto programa Wasi Mikuna, antes conocido como Qali Warma, tras denuncias de escolares intoxicados en varias regiones del país.
Durante la sesión plenaria de hoy también se debatió y votó la Moción 16478, de interpelación al ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, a fin de que responda sobre un lote defectuoso de suero fisiológico del laboratorio farmacéutico Medifarma y que provocó la muerte de cinco personas.
La representación nacional rechazó interpelar al ministro con 33 votos en contra, 21 a favor y 35 abstenciones. Para la aprobación se requería 40 votos.
De igual manera, la representación nacional rechazó la admisión a debate la moción de interpelación al ministro de Educación, Morgan Quero, a fin de que responda sobre temas vinculados a su sector.
La votación de rechazo obtuvo 26 votos en contra, a favor 34 y 37 abstenciones. Para la aprobación se requería 40 votos.
En esa misma línea, el pleno del Congreso de la República desestimó el pedido de interpelación presentado contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo, solicitado mediante la Moción de Orden del Día 16471.
La moción, que obtuvo 23 votos a favor, 48 votos en contra y 18 abstenciones, buscaba que el ministro responda sobre el retraso en la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, el cierre indefinido del aeropuerto Francisco Carle, en Jauja (Junín) y, problemas en otros terminales aéreos del país, donde se han suspendido sus funciones por falta de mantenimiento.
Fuente: Agencia Andina