Ministra de Salud llegó a Palpa con voluntarios y fumigadores para combatir el dengue

0
178

Patricia García lideró acción en la región Ica que busca prevenir y controlar el mal causado por el zancudo Aedes Aegypti.

Lima, 25 marzo 2017 (peruinforma.com).-

Como parte de las acciones inmediatas para luchar contra el dengue en Ica, la ministra de Salud, Patricia García, llegó hoy muy temprano a la provincia de Palpa, en la región Ica, con 100 voluntarios y una brigada de 30 fumigadores con el objetivo de prevenir y controlar la transmisión de esta enfermedad en dicha región.

“Estamos en esta ciudad para trabajar con la comunidad, con el gobierno local y el gobierno regional para eliminar al zancudo del dengue. Haremos un fuerte trabajo de sensibilización con el apoyo de jóvenes voluntarios, la labor de una brigada de fumigadores y la participación de expertos en salud pública. Vamos a buscar al zancudo y lo vamos a encontrar”, sostuvo la titular de Salud.

El voluntariado, integrado por estudiantes de las universidades Cayetano Heredia y Del Pacífico, tocaron las puertas de las casas para explicar a las familias la importancia de prevenir el dengue en sus hogares. Los palpeños conocieron la práctica de limpiar y tapar bien los recipientes donde almacenan agua para evitar que el zancudo Aedes Aegypti, causante del dengue, coloque sus huevos y se reproduzca.

La ministra de Salud recorrió las viviendas para dialogar con las familias, y los centros de salud de los distritos de Palpa para supervisar la atención y los servicios que se brindan a la población. También visitó la institución educativa N° 22431. En todo momento resaltó la importancia de la prevención y la fumigación en esta zona.

FUMIGADORES CASA POR CASA

Por su parte, los fumigadores realizaron su trabajo en lugares donde se detectó la presencia del zancudo. Las zonas nebulizadas fueron localidades de los distritos de Palpa, Tibillo, Río Grande, Santa Cruz y Llipata, donde las familias permitieron el ingreso de estas brigadas a sus viviendas.

La doctora García dirigió la intervención en coordinación con el gobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz; el director regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, y con la participación del doctor Raúl González, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú; y la doctora Silvia Pessah, viceministra de Salud Pública.

También apoyaron la intervención equipos técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud (INS), del Minsa.

Por la tarde, la ministra participó en una reunión multisectorial contra el dengue en Río Grande, en la que también participaron autoridades locales y regionales. En dicha reunión, la ministra dejó en claro que solo se logrará vencer al dengue “si trabajamos todos juntos”.