Mendoza: urge renovar partidos y revisar inmunidad parlamentaria

0
603

El pueblo ha pedido cambios para recuperar la justicia y la democracia en referéndum, dice

La lideresa del Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, aseguró hoy que, tras el referéndum del domingo, urge renovar los partidos políticos y revisar las restricciones a la inmunidad parlamentaria.

Según dijo, la participación de la ciudadanía en la consulta popular es la afirmación de que en la democracia manda el pueblo y que los resultados expresan un rechazo “a la mayoría parlamentaria y las formas hacer política autoritaria, lobista y corrupta”.

“El pueblo ha pedido cambios para recuperar la justicia y la democracia, se debe promover el diálogo y la movilización porque el pueblo debe motivar esos cambios”, indicó.

Uno de esos cambios, sostuvo, es continuar con la reforma política, en particular con la renovación de partidos, cambios que deben implementarse como la revisión de las restricciones a la inmunidad parlamentaria.

“No puede ser que haya congresistas sentenciados por robo de gasolina, congresistas que creen que pueden ampararse en su inmunidad para acosar a mujeres, basta, debemos avanzar en promover la participación en política de mujeres con paridad y alternancia”, afirmó.

En conferencia de prensa, asimismo, pidió cambiar las reglas de juego para la conformación de los partidos políticos porque no es suficiente con la renovación de candidatura, es necesario renovar los partidos políticos.

“No más mafias, organización criminal, negocios haciendo las veces de partidos políticos, eso tiene que cambiar”, afirmó.

Los otros cambios que deben implementarse, en opinión de Mendoza, son garantizar que las investigaciones por corrupción lleguen hasta el final, que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se implemente con los más rigurosos criterios y con participación ciudadana, e impulsar las reformas anticorrupción para cambiar el sistema de contrataciones del Estado y acabar con los lobbies.

Finalmente, pidió reactivar la economía y dar prioridad a la creación de empleo sin recortar beneficios laborales, como las vacaciones, o facilitando los despidos, medidas que solo “reducirán el consumo y agravarán la crisis”.

(Fuente: Andina)