MEF destina S/ 27.8 millones para financiar proceso de revocatoria municipal

0
154

Veintisiete distritos irán a consulta popular el 11 de junio

Lima, 26 marzo 2017 (peruinforma.com / fuente: Andina).-

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la transferencia de 27 millones 831,789 soles para la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2017, a realizarse en veintisiete distritos del país.

Según decreto supremo 063-2017-EF publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el dinero será repartido entre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Precisa que la Consulta Popular se realizará el domingo 11 de junio de 2017, en veintisiete distritos del país; habiendo definido cinco circunscripciones administrativas y de justicia electoral (Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho y Cajamarca); así como, cinco Jurados Electorales Especiales.

Partidos políticos

Asimismo el MEF autorizó la transferencia de 14 millones 813,499 soles a favor de la Onpe para otorgar a los partidos políticos y alianzas un doceavo de la totalidad de la subvención que le corresponde en el marco de la Ley Nº 28094.

Según indica que el decreto supremo 064-2017-EF de hoy, la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas, establece que sólo los partidos políticos que obtienen representación en el Congreso reciben del Estado financiamiento público directo.

Con tal fin, el Estado destinará el equivalente al 0.1% de la UIT (4.05 soles), por cada voto emitido para elegir representantes al Congreso.

Dichos fondos se otorgan con cargo al Presupuesto General de la República y son recibidos por los partidos políticos para ser utilizados en actividades de formación, capacitación e investigación durante el quinquenio posterior a la mencionada elección, así como para sus gastos de funcionamiento ordinario.

Ministerio del Interior 

Finalmente el MEF autoriza un financiamiento de 203 millones al Ministerio del Interior pago del beneficio de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a favor de efectivos policiales que pasen a la situación de retiro por diferentes causales.

Según el decreto supremo 065-2017-EF de hoy, los recursos serán con cargos de la Reserva de Contingencia del pliego Ministerio de Economía y Finanzas; considerando que los citados recursos no han sido previstos en el presupuesto institucional del referido pliego en el presente año fiscal.