Se suman 1913 actividades de intervención inmediata, incluyendo la inauguración de la Plaza Principal del Centro Poblado Los Ayllus de Tururo.
El programa de empleo Llamkasun Perú ejecutará 436 proyectos de inversión y 1913 actividades de intervención inmediata hasta julio de 2026. Estas iniciativas, coordinadas con alcaldes de todo el país, buscan generar hasta 140,000 empleos a nivel nacional, transformando la vida de personas en situación de vulnerabilidad como personas con discapacidad, adultos mayores y madres solteras.
Inauguración que genera impacto
Como parte de este plan, se inauguró la Plaza Principal del Centro Poblado Los Ayllus de Tururo, en Apurímac. Esta obra, con una inversión de 572,038 soles, fue construida por los propios pobladores, creando 52 empleos temporales para madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores de la zona.
Lidia Salcedo, una beneficiaria de 35 años, se siente orgullosa de haber participado en la construcción de la plaza, ya que el trabajo le permitió solventar los gastos de su hogar.
Antonio Ccahuana Moreno, de 68 años, expresó su satisfacción por poder trabajar. «En el Perú profundo hay mujeres y madres vulnerables, así como adultos mayores que no tenemos trabajo. Este trabajo nos da para sustentar nuestra economía, mantener a nuestra familia y educar a los hijos», comentó.
Un esfuerzo colaborativo
La alcaldesa de Oncoy, Misbal Aquise Nieto, agradeció la generación de puestos de trabajo para su población. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de otros alcaldes distritales de la región, como Néstor Serna (Talavera), Lucio Ruíz (José María Arguedas) y Gilbert Rojas (Guajanda).