Manchay: Adultos mayores fueron operados para evitar ceguera por catarata

0
1017

En forma gratuita, especialistas del INO evaluaron a más de 300 adultos mayores como parte de campaña por el Día Nacional de la Visión

Con el objetivo de reducir la incidencia de la catarata en los adultos mayores, una enfermedad que en el Perú es la principal causa de ceguera tratable, profesionales del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) realizaron con éxito el “Programa de Cirugía de Catarata de Alto Volumen” en la localidad de Manchay, distrito de Pachacámac.

Como parte de una campaña por el Día Nacional de la Visión, que se conmemora cada segundo jueves de octubre, se realizó la selección de pacientes en las instalaciones del Centro del Adulto Mayor “Tayta Wasi – Madre del Amor Hermoso de Manchay”, evaluándose a más de 300 adultos mayores, de los cuales 53 presentaron diagnóstico de catarata.

Posteriormente, se les realizó los exámenes de laboratorio y evaluación cardiológica en su comunidad, y en las instalaciones del INO se hicieron nuevos exámenes de ecografía, biometría y consulta oftalmológica especializada, quedando 32 adultos mayores aptos para la cirugía.

Los pacientes seleccionados han sido operados con el financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS). También se contó con la importante colaboración del Programa Pensión 65 (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social), que cubrió los gastos de transporte de los pacientes y sus familiares; así como el apoyo del personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur del Minsa y de la Parroquia “El Espíritu Santo” de Manchay.

Este jueves 25 de octubre, los beneficiarios de la campaña tendrán su control post quirúrgico.

Dato:

La catarata es una enfermedad que produce visión borrosa o nula, caracterizada por la opacidad del cristalino, que impide la percepción de imágenes en el ojo. La persona afectada necesita más luz para leer y cambio continuo de lentes.