Presidenta Luz Salgado afirma fue cancelada moción de interpelación

0
196

Se requerirá de una nueva para convocar al ministro de Transportes

Lima, 23 Marzo 2017 (peruinforma.com).-

La presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, afirmó hoy jueves 23 que definitivamente quedó sin efecto la moción de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, y precisó que si se insistiera en ello tendría que presentarse una nueva moción.

“Ese es un asunto que corresponde a los voceros de los grupos parlamentarios”, subrayó Salgado, en declaraciones al periodismo en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Explicó que “no hay moción” de interpelación puesto que en la fecha venció el plazo para proceder a ese mecanismo parlamentario aprobado semanas atrás. Por ello, reiteró que la moción había quedado cancelada.

Indicó, asimismo, que si bien el ministro Vizcarra acudió hoy al Congreso con las respuestas escritas de las 82 preguntas del pliego interpelatorio, no se le recibió esa documentación porque “ya no hay moción de interpelación”.

A una pregunta, la presidenta Salgado opinó que sí es necesario que el ministro responda a los cuestionamientos que se hace a la adenda al contrato con el consorcio Kúntur Wasi para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

“Pero este no es el momento por la situación de emergencia que vive el país. Es un  asunto que corresponde evaluar a los voceros de los grupos parlamentarios”, comentó luego. Dijo que, de ser el caso, se debería formular preguntas lo más precisas posible.

La presidenta Luz Salgado explicó que se había cumplido con el mandato constitucional y reglamentario de convocar a la sesión de interpelación al titular del MTC, aunque ella no pudo efectuarse porque no hubo quórum, ya que los legisladores se encuentran participando en trabajos de apoyo a las poblaciones afectadas por las fuertes lluvias y desbordes de ríos en distintas jurisdicciones del territorio nacional.

Confirmó, de otro lado, que por decisión de la Junta de Portavoces se acordó prolongar la Semana de Representación hasta el miércoles 29 de este mes, a fin de que los parlamentarios puedan seguir trabajando en acciones de emergencia en sus respectivos departamentos.

REUNIÓN

Salgado se refirió, luego, al diálogo que sostuvo en horas de la mañana con el ministro Vizcarra, en la que participaron también legisladores de distintas bancadas parlamentarias. Subrayó que se había hablado sobre lo que se estaba haciendo para atenuar la emergencia que se vive en varias poblaciones del país.

Refirió que se había considerado, inicialmente, en convocar a una nueva sesión del Pleno en los próximos días, pero que ello será materia de una evaluación congresal, dependiendo que la dramática situación actual vaya cediendo en esta nueva semana.

“Espero que cesen las lluvias”, comentó la presidenta del Congreso. Agregó que se tiene información de que los fenómenos naturales se han trasladado ahora también a localidades como Andahuaylas, Huancavelica y Jaén. Anotó que siguen las lluvias en Piura, mientras que se evaluará cómo está la situación en Cajamarca y Moquegua.

Salgado invocó a la población a cuidar sus vidas y a colaborar para asegurar que la atención vaya primero a los enfermos, a fin de que puedan ser movilizados mediante los puentes aéreos que se han tendido para evacuarlos de las zonas en peligro.

Remarcó que también se debe mantener la serenidad a la hora de recibir alimentos y medicinas, para lo cual los alcaldes deberían de empadronar a los damnificados a fin de que todos sean atendidos por igual.

“Tenemos que adecuarnos a la situación en que estamos a fin de poder enfrentar esto (la emergencia) de la mejor manera”, concluyó la titular del Congreso.