La prevención es indispensable para disminuir los casos de dengue

0
123
VICEMINISTRO DE SALUD PUBLICA PERCY MINAYA SUPERVISA FUMIGACION EN TAMBO GRANDE

En lo que va del año se han presentado 6.387 casos acumulados en todo el país.

Lima, 29 marzo 2017 (peruinforma.com).-

Las fuertes lluvias, huaicos e inundaciones en diversas zonas del país han creado las condiciones para la proliferación del dengue, enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, que crece en el agua empozada. En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) señala que la prevención es indispensable para disminuir los casos de este mal.

La doctora María del Carmen Calle Dávila, directora general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, del Minsa, expresa que esa prevención cobra una especial importancia cuando se refiere al paciente con dengue. “Una persona puede transmitir el dengue a otra por la picadura del zancudo. En otras palabras, la persona que ya tiene dengue debe cuidarse o ser cuidada para no convertirse en un medio de transmisión. Debe usar repelente, así como mosquiteros o mallas para las ventanas. Si es picada por el zancudo, entonces este llevará el dengue a otra persona, siempre a través de la picadura”, refiere la especialista.

CASOS ACUMULADOS

La doctora Calle aclaró que en lo que va del año se han presentado 6.387 casos confirmados de dengue en el país, es decir, desde antes que comiencen las emergencias por los fenómenos climáticos.

Los principales síntomas del dengue son fiebre alta, sarpullido, malestar general y fuerte dolor de huesos, músculos y ojos. “Ante esta sintomatología, hay que ir al centro de salud más cercano lo más pronto posible”, indica Calle, quien subraya la importancia de lavar con escobilla y tapar bien los depósitos de agua, y de dejar entrar a casa al personal del Minsa, debidamente identificado, que echará el larvicida con unas ‘motitas’ en los recipientes de agua y luego fumigará la vivienda.