17.2 C
New York
viernes, 25 abril, 2025
InicioLocalesLa MML busca la restauración de tres inmuebles del Centro Histórico de...

La MML busca la restauración de tres inmuebles del Centro Histórico de Lima

A fin de frenar su deterioro y garantizar su recuperación para la ciudad.

Mediante proyecto de ley, La Municipalidad de Lima ha solicitado al Congreso de la República la expropiación del edificio El Buque, la Quinta Heeren y la Casa Echenique, ubicados en el Centro Histórico.

El edificio El Buque, está ubicado en el cruce de los jirones Junín y Cangallo, Barrios Altos, fue uno de los primeros departamentos construidos en Lima, por ello tiene, actualmente un total de 68 dueños con quienes se intentó por varios años coordinar para su reconstrucción.

Se encuentra en estado de deterioro a consecuencia de la falta de mantenimiento de sus propietarios, razón por la que fue declarado inhabitable en 1999. Se han reportado 7 incendios entre 2012 y 2023, de mediana y gran magnitud. Se declaró monumento histórico desde 1988 e inhabitable desde 1999.

El proyecto para la restauración integral del edificio El Buque plantea recuperar más de 3000 metros cuadrados para Barrios Altos y toda la ciudad. Entre sus usos está el de un centro cultural dedicado a brindar servicios comunitarios y turísticos para los vecinos.

La Quinta Heeren, ubicada en el jirón Junín 1201, Barrios Altos, estuvo compuesta por 13 edificios y un parque de 20 000 metros cuadrados, fue declarado inhabitable en 2016. Los actuales propietarios no cuentan con los recursos para hacerse cargo de la restauración, conservación y consolidación del inmueble y sus áreas verdes. De aprobarse el proyecto de ley, la Quinta Heeren se convertirá en el nuevo gran pulmón de Barrios Altos, cubriendo su déficit de áreas verdes; y será un epicentro turístico que impulsará su recuperación progresiva.

La Casa Echenique, ubicada en la avenida Emancipación 249, 251, 253 es un ejemplo destacado de la arquitectura republicana limeña, además, fue hogar de figuras como Flora Tristán y Paul Gauguin. Lamentablemente, los propietarios han desmantelado gradualmente el inmueble, con la intención de eliminar su protección patrimonial y el 60 % del inmueble ha sido completamente dañado a consecuencia de demoliciones ilegales.

Se propone restaurar el edificio para brindar más de 800 metros cuadrados de un nuevo centro cultural para la ciudad, dedicado a la vida y obra de Flora Tristán y Paul Gauguin, además de talleres de arte y galerías.
A través de Prolima, el alcalde Rafael López Aliaga, reafirma su compromiso de embellecer el Centro Histórico, brindado a la ciudadanía infraestructuras modernas y seguras.

- Advertisment -

Recent Comments

Salir de la versión móvil