La iniciativa busca garantizar la diversidad biológica y la sostenibilidad del ecosistema a través de la siembra de especies nativas.
La Gerencia Regional del Ambiente de La Libertad ha iniciado la construcción de dos viveros en la provincia de Bolívar, con capacidad para producir 10,000 plantones de especies frutales y endémicas. Esta iniciativa busca restaurar 10 hectáreas del Área de Conservación Regional (ACR) Bosques Interandinos del Marañón, un ecosistema crucial para la biodiversidad y la regulación hídrica.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de los gobiernos locales y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, beneficiará directamente a 1,000 familias locales, promoviendo la conservación de un área que es hábitat de 282 especies de flora y fauna, incluyendo 39 especies endémicas.
El gerente regional del Ambiente, Frank Sánchez, detalló que los viveros se instalarán en los distritos de Bolívar y Ucuncha tras la firma de Cartas de Entendimiento con las respectivas municipalidades.
El objetivo principal es asegurar la conservación de especies vulnerables y endémicas, así como contribuir a la regulación hídrica, la captura de carbono y las metas regionales frente al cambio climático. Sánchez destacó que el ACR protege alrededor de 11 subcuencas y alberga especies únicas en el país y el mundo.
Los viveros tendrán también un marcado fin social. El ubicado en el distrito de Bolívar beneficiará a 500 familias de las localidades de Yalen y Sundia, enfocándose en la producción de 5,000 plantones de especies forestales y frutales como Cedro del Marañón, Taya, palto y limón ácido.
El segundo, en el distrito de Ucuncha, apoyará a otras 500 familias de Ingenio, Jecumbuy, Héctor Chumpitaz y La Mina, completando los 5,000 plantones restantes con especies como cedro del Marañón, taya, algarrobo, palto, limón ácido, cacao, chirimoya y lúcuma.
El Jefe de Proyectos del Mosaico Bosques Secos del Marañón, Elvis Allauja Salazar, resaltó que la iniciativa involucra a las familias en la producción de plantas, fortaleciendo capacidades y generando alternativas económicas compatibles con la conservación.
La iniciativa ha sido recibida positivamente por las autoridades provinciales. Clotilde Hoyos Chuquimuni, teniente alcaldesa de la Provincia de Bolívar, agradeció al gobierno regional por impulsar la Primera Área de Conservación Regional en su jurisdicción y se comprometió a brindar la logística necesaria para el vivero, esperando que promueva la conservación y mejore la calidad de vida familiar.
Por su parte, Flor Escuadra Vergaray, jefa de Presupuesto de la Municipalidad Distrital de Ucuncha, coincidió en la importancia de la creación del vivero y del ACR, reafirmando el compromiso de trabajar en conjunto por el bienestar del ecosistema.
