“Kuczynski: el gobierno está preparado para enfrentar la reorganización del país”… Por: Octavio Huachani Sánchez

    0
    295

    Lima, 27 marzo 2017 (peruinforma.com / escrito por: Octavio Huachani Sánchez).-

    “Porque nada tenemos, todo lo haremos” esta frase bien puede resumir el plan de trabajo esbozado por el Ejecutivo y que debe efectivizarse en los  próximos meses. En efecto ayer en Tumbes el Presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que apenas termine el fenómeno del Niño costero su gobierno dedicará todos sus esfuerzos en aplicar un plan a corto plazo que implicará la reconstrucción de viviendas, dotación de agua potable  así como la construcción de diques en los principales ríos del país.

    Asimismo, aseguró que luego se ejecutarán las acciones que figuran en el Plan de mediano Plazo que incluyen la descolmatación real y el reforzamiento de las defensas de los ríos de la costa del país.

    Continuando con sus visitas a las zonas afectadas PPK llegó a la región fronteriza de Tumbes para evaluar in situ los daños ocasionados por las lluvias, huaicos e inundaciones que mantienen en zozobra a los habitantes de esa región.

    Acompañado de varios de sus ministros el presidente Kuczynski abordo de un helicóptero, sobrevoló el casco urbano y las zonas agrícolas para identificar las zonas más afectadas y comprobar la efectividad de las acciones implementadas por el Estado para poder atender a los damnificados de esa región.

    Por su parte el presidente del consejo de ministros, Fernando Zavala, manifestó en las zonas del norte del país hay mucho trabajo por realizar, sobre todo en Chiclayo, Trujillo y Tumbes.

    Se supo que una de las prioridades del gobierno central es reabrir la Panamericana Norte para evacuar la producción agrícola de manera segura. Como se sabe Lambayeque tuvo interrumpido el tránsito de sus cuatro vías que comunican a Chiclayo con el norte, nororiente y la sierra de Cajamarca.

    De otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, llegó hasta Huacho llevando alimentos de primea necesidad para atender a los damnificados de los distritos de Lampián, Sumbilca que quedaron aislados debidos a las torrenciales lluvias.

    Indudablemente lo cierto es que las necesidades de las personas afectadas, desbordan  toda la ayuda que se les pueda alcanzar. Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, COEN, hasta el momento se han  registrado 120.899 damnificados y 742.101 afectados. Del mismo modo 14.301 viviendas han colapsado totalmente, 14.668 son inhabitables y 164.386 afectadas por el temporal.

    OTRO SI (NOS LEEN)

    A propósito de una columna nuestra publicada en este mismo medio titulada “Entre la Solidaridad y la Mezquindad” donde se refiere a las declaraciones del vicealmirante Luis Giampietri sobre las acciones emprendidas por el gobierno para enfrentar al fenómeno del Niño costero, Claudia Izaguirre, defensora del Lector de Perú.21, señaló que la frase de “No se ha reaccionado todavía”, que fue calificado en las redes sociales como mezquino, – toda vez que ese mismo día se pudo observar a varios destacamentos militares desplegados en las zonas de emergencia atendiendo a quienes quedaron aislados-, correspondía a “una pieza secundaria de la entrevista” pero que dio la impresión que fue lo principal que dijo Giampietri.

    Si así fue…. ¿entonces por qué esta suerte de aclaración?