Fuente: Presidencia de la República
Con el objetivo de que el Gobierno pueda seguir combatiendo con firmeza la delincuencia, el presidente de la república, José Jerí, invocó al Congreso a que pueda evaluar con rapidez el pedido de facultades legislativos, presentado en la víspera por el Poder Ejecutivo.
«Hemos presentado formalmente el pedido de facultades al Congreso de la República. Les pido que, dentro de los plazos parlamentarios que se tienen, se pueda ver con celeridad este tema para que estas herramientas que estamos solicitando puedan complementar las acciones que venimos implementando como Gobierno a través del estado de emergencia», dijo el mandatario en declaraciones a medios locales tras un operativo en el distrito de Ate.
Al comentar, la solicitud de ampliar la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el presidente Jerí aclaró que el Gobierno dará a conocer su postura sobre el tema en los próximos días, previo a una sesión plenaria del Congreso.
«La postura determinante del Ejecutivo lo tiene que dar el sector Energía y Minas. Cuando se vea en el pleno el tema del Reinfo, es ahí cuando el Ejecutivo va a intervenir y va a hacer algún planteamiento dentro de los procedimientos correspondientes», precisó.
Esta madrugada, el mandatario lideró un operativo junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) en Ate contra miembros del «Clan del Norte, nueva generación», bajo el cual se logró la captura de siete ciudadanos venezolanos que presuntamente se dedicarían a la extorsión.
La PNP logró incautar armas de fuego, explosivos, drogas, drones y evidencia de extorsión tras un arduo trabajo de inteligencia. El presidente destacó el hallazgo de libretas con información de posibles víctimas, así como la conexión de la banda con un atentado ocurrido en Los Olivos contra un empresario.
Posteriormente, el presidente de la república se trasladó hacia el Cercado de Lima para evaluar las acciones que viene desarrollando el Puesto de Comando de Avanzada ubicado en la Plaza Gastañeta. El mandatario pudo constatar las labores conjuntas entre la PNP y las Fuerzas Armadas de forma permanente durante el estado de emergencia en Lima y Callao.
