Foto: TV Azteca Quintana Roo
De acuerdo a las Fuerzas de Defensa de Israel, la última operación militar en Beirut produjo la muerte de Haytham Ali Tabatabai, jefe del Estado Mayor de Hezbolá. Se trataría de “un miembro clave y veterano de la organización terrorista” quien se hallaba “liderando la acumulación y rearme” del grupo subversivo en la capital del Líbano. Según las autoridades, el ataque aéreo impactó a un edificio residencial al sur de la ciudad, matando a Tabatabai y cuatro de sus comandantes.
Esta ofensiva fue la primera que se propició contra Beirut, considerada un bastión de Hezbolá, desde principios de junio. “El objetivo del ataque era impedir que la organización siguiera reforzando sus capacidades y asestar un golpe preciso a quienes intentan dañar al Estado de Israel”, señaló el teniente general israelí Eyal Zamir. Benjamin Netanyahu, primer ministro, habría ordenado el ataque por recomendación de Zamir e Israel Katz, ministro de Defensa.
Tabatabai integraba Hezbolá desde los años ochenta. Llegó a ocupar altos cargos, como comandante superior en la Unidad Radwan y jefe de operaciones en Siria, y dirigió ofensas contra civiles israelíes. En 2016, Estados Unidos lo oficializó como terrorista, y el programa Rewards For Justice ofreció cinco millones de dólares por su captura.
Aunque esta se considera una victoria militar para Israel, autoridades del Líbano criticaron los métodos del gobierno de Netanyahu, considerando la vigencia del cese al fuego en el país. Joseph Aoun, presidente, acusó al premier de violar el acuerdo y pidió la intervención de la comunidad internacional. Autoridades sanitarias reportaron al menos 5 muertos y 28 heridos.
