Invirtien más de S/ 9,2 millones para potenciar las capacidades productivas

0
78

-Y comerciales de 802 productores agrarios, inversión en planes de negocio incluyeron implementación tecnológica y asistencia técnica en 12 regiones

Se busca impulsar el manejo tecnificado de la crianza de cuyes para mejorar su productividad, producción y calidad para atender la demanda del mercado

El MINAGRI promueve el consumo de la carne de cuy por su alto valor nutricional

El cuy es una especie originaria de la zona Andina de nuestro país, considerado un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de producción, que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos que se cría fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne.(*)

La incorporación de tecnologías en la crianza de cuyes permite a los productores agrarios organizados mejorar sus capacidades productivas, empresariales y comerciales para incrementar sus ingresos y lograr sostenibilidad en el mercado. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS, ha cofinanciado 33 Planes de Negocio de adopción tecnológica por S/ 9´261,307.49 en 12 regiones de la costa, sierra y selva de acuerdo a la siguiente distribución:

Región Inversión AGROIDEAS

(S/)

Costa S/7´ 406,204.49
Sierra S/ 1´285,587.00
Selva S/569,516.00

 

Dotación tecnológica y asistencia técnica 

Los Planes de Negocio de adopción tecnológica implementados han logrado mejorar el manejo técnico en la crianza del cuy, a través del cofinanciamiento de la construcción y mejoramiento de galpones, incorporación de equipos y herramientas, jabas, comederos de tolva, gazaperas, kit veterinarios y vehículos.

Esto ha significado la optimización del proceso productivo y comercial, reducción de la tasa de mortandad animal, reducción de costos, incremento de la productividad y producción de cuyes para su comercialización en el mercado (vivos o  beneficiados).

Consumo per cápita

La Dirección General de Ganadería (DGGA) elaboró un cálculo sobre los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este arrojó que el consumo promedio nacional per cápita de carne de cuy es de 660 gramos.

La carne de cuy contiene altos niveles de proteína (19%) que ayudan a contrarrestar la desnutrición y la anemia infantil. Cada 100gr de carne aporta 1.9 mg de hierro y 1.57 mg de zinc.   (**)