¿Por qué es importante y qué debe contener una adecuada lonchera escolar?

0
160

Deben proporcionar entre 15%  a 20% de las calorías que el escolar requiere durante el día

Lima, 31 marzo 2017 (peruinforma.com).-

El inicio de clases en los colegios resulta para muchos padres una tarea difícil, ya que se deben adaptar a los horarios escolares y pensar qué enviar a sus hijos en la lonchera. Ahora los niños pasan casi 8 horas en el colegio y su alimentación además de ser nutritiva, debe ser agradable, de tal manera que no dejen ningún alimento y puedan contar con la energía necesaria para su jornada escolar.

Los padres deben tener en cuenta que una lonchera escolar debe aportar los nutrientes que necesitan los estudiantes, por lo que se debe incluir tres alimentos básicos: los energéticos (pan, cereales, galletas, etc., los constructores (pollo,  atún, queso, leche y yogurt y los protectores (frutas y verduras).

También hay que considerar el calor de esta temporada del año y cuidar los alimentos que se envíen. Por ejemplo, algunos jugos de fruta natural podrían fermentarse por lo que una buena opción es enviar líquidos como chicha morada o, enviar bebidas envasadas en cajitas de Tetra Pak, ya que conservan los nutrientes, mantienen el sabor y lo más importante: no necesitan refrigeración.

 “Es perfectamente viable considerar productos envasados para los niños en la lonchera escolar, siempre que se tenga en cuenta  importantes factores como la seguridad del envase, su practicidad y que conserven los nutrientes que necesitan los menores”, señaló Karina García, vocera consultada por Tetra Pak.

Las loncheras de los niños en etapa preescolar deben aportar entre un 15% a 20% de las calorías totales. Un ejemplo sería: ½ vaso de yogurt, ½ taza de cereal integral, una fruta como mandarina o plátano y algún líquido.

Para el nivel primario, se deben tomar en cuenta las actividades extracurriculares que realizan los niños en el colegio o si practican algún deporte para incluir un almuerzo en el segundo recreo. Una buena opción de lonchera sería: un sándwich pequeño de pollo, queso, atún o palta, una fruta y limonada.

Para estos dos grupos de niños es importante también considerar la leche en su lonchera escolar. Hoy en día, podemos encontrar en el mercado productos que contienen importantes nutrientes, como el DHA, en porciones personales y en envases de Tetra Pak, que son muy fáciles de manipular y utilizar, ideal para los niños.

Finalmente, para los estudiantes mayores se puede incluir en la lonchera: agua, una fruta, la manzana es ideal en esta temporada, frutos secos como maní, pecanas o nueces y un sándwich  grande de pollo, queso, atún o palta.