Implementarán intervenciones de primeros auxilios psicológicos a población

0
82
?

En situaciones de emergencia, se iniciará en Junín, Callao y Lima Metropolitana, y luego en todo el país.

La técnica de los primeros auxilios psicológicos será implementada por el Ministerio de Salud (Minsa) con el propósito de reducir el impacto negativo en la salud mental de la población que se encuentre afectada por una situación de emergencias y desastres. Esta intervención comenzará a desarrollarse inicialmente en las regiones de Junín, Callao y en Lima Metropolitana, para luego abarcar de manera progresiva a nivel nacional.

Para este efecto, la Dirección de Salud Mental del Minsa realizó talleres de formación de facilitadores en primeros auxilios psicológicos para capacitar a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, obstetras, enfermeras y técnicos en enfermería de los establecimientos de salud del primer nivel de atención.

El personal de salud aplicará esta técnica de manera oportuna y adecuada para proteger a una persona o grupo que ha sido afectado por un evento crítico, logrando fomentar la seguridad y la calma, fortalecer la participación y autonomía de las personas, familias y comunidades, y promover la conexión con redes de apoyo que facilitan la recuperación de la salud mental.

Los primeros auxilios psicológicos se realizarán lo más próximo a la ocurrencia del evento. Además, esta innovadora técnica puede adaptarse a diferentes grupos de edad, de manera individual y/o grupal.

En esta línea, la Dirección de Salud Mental del Minsa informó que viene elaborando una guía técnica sobre primeros auxilios psicológicos que será de aplicación a nivel nacional. Dicho documento establecerá los procedimientos técnicos para la intervención a fin de fortalecer la atención de salud mental.