Honduras: entregan reconocimiento póstumo a la ambientalista Berta Cáceres

0
115

Tegucigalpa, 30 marzo 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

A un año del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, la organización internacional en pro del ambiente, Greenpeace, honró la semana pasada a la ambientalista hondureña Berta Cáceres, quien fue asesinada en marzo del 2016.

En ese sentido, Laura Zúniga Cáceres, hija de la activista hondureña Berta Cáceres, recibió el premio Artemio Precioso. Este anterior, lo otorga Greenpeace España, a aquellas personas destacadas por su labor medioambiental y en defensa de la paz.

Laura Zúniga Cáceres, en su discurso señaló que su madre es el símbolo de la rebeldía de las empresas que atentan contra la vida y el medio ambiente.

Además, declaró que en Honduras hay una polarización enorme y que la violencia hacia la mujer se agrava más cuando estas son luchadoras.

Por su parte, Greenpeace compartió en su sitio web lo siguiente:

“Hoy volvemos a recordar a Berta Cáceres otorgándole el premio Artemio Precioso”.

Berta fue asesinada por ser mujer, feminista, e incansable defensora de los derechos humanos y ambientales en Honduras, menciono Greenpeace.

De igual manera, Greenpeace, recordó algunos otros ambientalistas asesinados en Honduras:

“Sólo doce días después de su muerte, Nelson García, miembro de COPINH, la misma asociación que Berta, era asesinado. Tres meses más tarde, Lesbia Yaneth Urquia, en campaña contra la presa de Agua Zarca, como Berta, sufría el mismo destino.

Ambientalistas asesinados

Por otra parte, Greenpeace también recordó las estadísticas de los ambientalistas asesinados por su profesión:

Lamentablemente, éstos son sólo unos pocos ejemplos que muestran la dimensión global de la indefensión que sufren aquellas personas que se dedican al activismo ambiental. En los últimos dos años más de 340 activistas medioambientales y de derechos humanos han sido asesinados. Una muerte cada poco más de dos días, acotó Greenpeace.

El informe El Precio del Activismo señala la insostenible situación de acoso y violencia que sufren las personas que defienden los derechos ambientales, sociales, culturales y económicos y que se reparten por todo el planeta. Recoge ejemplos a modo de muestra de la situación global.

Reconocimiento póstumo a Berta Cáceres

El reconocimiento de Greenpeace, fue para Berta Cáceres este año, y se hizo con gran homenaje a la memoria de la ambientalista hondureña.

Nombres y apellidos de personas que con su activismo nos han dado y nos dan un ejemplo de coraje y valentía a diario y que este año desde Greenpeace personalizamos en Berta Cáceres, de la que recordamos estas palabras:

“Vos tenés la bala… Yo la palabra… La bala muere al detonarse… La palabra vive al replicarse”.
Berta Cáceres.