Ghersi: Será positivo que se abra nueva investigación para aclarar versiones que no se ajustan a la realidad

0
181

Enrique Ghersi, abogado del Swissôtel Lima, informó que la corporación rechaza las versiones expresadas en un programa de televisión por ser inexactas y no ajustarse a la realidad.

El abogado manifestó que tres de los cinco personajes que aparecen en el video difundido por un programa de televisión han variado sus declaraciones, y que otros, ya desvinculados del hotel, cuentan con una serie de amonestaciones laborales, lo cual constituye un conflicto de interés que no fue informado en el video.

“En el video se aprecia a tres personas que hablan e inclusive una de ellas ni siquiera laboraba en el hotel cuando se dieron los hechos”, precisó, añadiendo que “versiones de personas que mantienen un claro conflicto de interés no merecen credibilidad alguna”.
Además, agregó, que dos de las personas que aparecen en el video, y que actualmente laboran en el hotel, han dado versiones ante cámaras que no son las del medio de comunicación que difundió el video.

“No queremos bajo ningún criterio menospreciar ninguna versión, sin embargo, le corresponde al Ministerio Público examinar, verificar y contrastar dichas versiones y realizar las interrogaciones respectivas conforme establece el Código Procesal Penal”, precisó.

Otro de los puntos cuestionados por el abogado es que en el video y durante su emisión en el programa de televisión se intenta acusar al hotel de obstruir y manipular la labor de la justicia.
“El hotel no ha obstruido a la justicia, no ha manipulado la investigación, al extremo que tiene a uno de sus representantes legales procesado penalmente, cuyo caso está hoy en el 29 Juzgado Penal”, precisó Ghersi.

Según dijo, es falso que el hotel haya dado una versión distinta a las instituciones que le han solicitado información y que haya entregado a sus colaboradores un papel para que manifiesten lo que debían decir sobre el caso. “Al contrario, la participación de todos los funcionarios del hotel ha sido de colaboración con la justicia, sin embargo, se pretende decir que han obstruido a la justicia lo cual es falso. Los funcionarios del hotel han ido a todas las declaraciones y citaciones”.

“Fiscalía –explicó– ha visitado en dos ocasiones las instalaciones del Swissôtel Lima. La primera ha sido por una visita inopinada y la segunda ha sido una diligencia formal. El Fiscal puede ir cuantas veces sea necesaria. Esa versión que pretende decir que se ha engañado al fiscal es menospreciar la capacidad y la eficiencia de un representante del Ministerio Público. El Fiscal no ha estado solo, ha visitado el hotel acompañado de sus asistentes y la Policía Nacional.

Swissôtel Lima, agregó, aceptar la decisión del Ministerio Público de evaluar y abrir una nueva investigación, pues ello permitirá demostrar que el hotel actúa siempre en el marco de la verdad y la colaboración con las autoridades.

“El hotel siempre ha colaborado con la justicia y lo seguirá haciendo todas las veces que sea requerido. Es lo mejor y lo más sano que se abra una nueva investigación y que se cite a cada uno de los personajes que aparecen en ese video para que se sean interrogados, como corresponde”, expresó.

“Más allá de las versiones contradictorias de unas personas que un día dicen una cosa y que luego cambian de opinión, los hechos terminarán imponiéndose más allá de las pasiones, más allá de la natural preocupación que puede tener la opinión pública por una circunstancia penosa como esta. El Swissôtel Lima no tiene responsabilidad, es una empresa seria que cumple con la ley y que prestará toda su colaboración con todas las autoridades hasta el esclarecimiento absoluto de estos hechos”, puntualizó. Ghersi.