Fuerzas Armadas auxiliaron a más de 5,000 personas en Piura

0
83

3,600 efectivos participaron en acciones de rescate y evacuación

Lima, 29 marzo 2017 (peruinforma.com / fuente: Andina).-

Las Fuerzas Armadas han auxiliado en la región Piura, en las últimas 48 horas, a más de 5 mil personas, en operaciones de rescate o trabajos de evacuación de zonas inundadas para lo cual se movilizó a 3,600 efectivos militares.

El ministro de Defensa, Jorge  Nieto, quién llegó a Piura por la mañana, junto al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Paredes Lora, y de los comandantes generales del Ejército, General Luis Ramos Hume; de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez, supervisaron las labores de auxilio.

En la misma nave se trasladó a un grupo de brigadistas del Ministerio de Salud, así como un cargamento de medicamentos, principalmente antibióticos y sueros, camillas y equipamiento médico.

Posteriomente, en un sobrevuelo por las localidades de Cura Mori, Catacaos y Bajo Piura, se comprobó el despliegue de los 70 miembros de Fuerzas Especiales de las tres instituciones armadas y de sus botes Zodiac, enviados para rescatar a las personas que habían quedado atrapadas en los techos de sus viviendas.

En total son 26 botes Zodiac (20 de la Marina, 3 de la FAP y 3 del Ejército), distribuidos en cuadrillas de tres en la mayoría de casos, los que han sido desplegados en las zonas más afectadas por el último desborde del río Piura.

El titular de Defensa recibió también en el Grupo Aéreo N° 7, al presidente Pedro Pablo Kuczynski; al jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala Lombardi, y a otros ministros de Estado, y participó con ellos en las coordinaciones respectivas para la atención de la población damnificada.

Nieto destacó el apoyo de países vecinos como Brasil, Argentina y Chile, cuyas aeronaves llegaron a Piura y colaboraron en el traslado de personas o trasladando ayuda humanitaria. Asimismo observó el trabajo de dos helicópteros de Colombia que vienen realizando operaciones de rescate.

También arribaron a Piura, 200 efectivos militares especialistas en rescate de la Tercera División Militar procedentes de Arequipa, quienes están reforzando las tareas de atención a los damnificados.

El ministro Nieto coordinó con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, las tareas para el drenaje de las aguas que inundan la ciudad, los refugios y la alimentación para los damnificados.