Feria “Somos lecheros” marcó inicio de Semana de Lactancia Materna 2017

0
1632

El objetivo es difundir que la lactancia materna es la principal fuente de alimentación de niños y niñas hasta los dos años.

Con la realización de la feria promocional “Somos Lecheros”, desarrollada en el parque Pedro Ruiz Gallo, en Lince, hoy el Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio a la Semana de Lactancia Materna 2017. En la feria, decenas de madres dieron de lactar al mismo tiempo y se llevaron a cabo aeróbicos para gestantes, un sociodrama y un nutrido pasacalle con la participación de representantes de las redes integradas de salud, coloridas activaciones y shows musicales.

También se presentó la canción promocional de la lactancia materna a ritmo de “Despacito” y autoridades de salud firmaron un compromiso en el Árbol de la Lactancia en pro del impulso a la lactancia materna. Asimismo, en la feria se brindaron orientación nutricional para gestantes y niños, consejería para el uso de lactarios, orientación sobre extracción de leche y en técnicas de amamantamiento. También hubo degustación de alimentos ricos en hierro.

La Semana de la Lactancia Materna 2017 durará hasta este lunes 28 y su lema es “Somos lecheros porque con leche materna nos protegemos de la anemia”. Con diversas actividades en los diferentes establecimientos de salud del país, se buscará sensibilizar sobre la importancia que para la salud del bebé y de la madre representa la lactancia materna. El Minsa promueve, protege y apoya a la lactancia materna, la primera y mejor práctica de alimentación de los bebés. Esta debe ser exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida y luego, hasta los 2 años, ir acompañada de otros alimentos.

La Semana de la Lactancia Materna en el Perú se celebra cada cuarta semana de agosto, según la Resolución Ministerial N° 240-2000-SA/DM, y realza a la leche materna como alimento único, económico e insuperable. Asimismo, presenta a la lactancia materna como un derecho del bebé y de la madre. La leche materna es un fluido vivo con más de 200 componentes conocidos, que asegura la supervivencia, la nutrición y el desarrollo del niño o de la niña.

En el Perú, la proporción de menores de 6 meses con lactancia materna exclusiva disminuyó del 70.6% a 65.2% entre los años 2011 al 2015, mientras que en el 2016 se incrementó a 69.8%. El índice de niños con lactancia materna exclusiva en el área urbana es 63.2% y en el área rural, 84.3%.

Ventajas de la lactancia materna
En la primera hora de vida del bebé se debe iniciar el contacto piel a piel con la madre, y en ese lapso de tiempo debe comenzar la lactancia con el calostro, la leche de los primeros días. La lactancia materna refuerza el vínculo de afecto entre madre y bebé, y protege a este último contra la anemia, neumonía, diarrea, otitis, meningitis, síndrome de muerte súbita, asma, alergias, desnutrición, obesidad y diabetes, entre otras enfermedades que se pueden presentar en la edad adulta. En tanto, las madres que amamantan pierden el peso ganado durante la gestación y es menos probable que padezcan anemia después del parto. Además, tienen menos riesgo de sufrir de hipertensión, depresión postparto, osteoporosis y de cáncer de mama y de ovario.