El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató y mantiene bajo custodia en Tacna un ejemplar adulto de iguana verde (Iguana iguana), una especie no nativa de la región que presentaba una lesión visible en la cola.
El reptil fue hallado por un ciudadano en las inmediaciones del cementerio general de Calana, lo que lleva a Serfor a presumir que escapó de una vivienda cercana, posiblemente ligada al tráfico ilegal de fauna silvestre. Tras brindarle atención veterinaria, el ejemplar se encuentra estable, y se gestiona su traslado a un centro de rescate especializado. Serfor exhortó a la ciudadanía a no adquirir ni mantener especies silvestres como mascotas para proteger el equilibrio ecológico.
La iguana verde fue encontrada por un ciudadano que, al notar su presencia y la lesión en su cola, la puso a buen recaudo y la trasladó hasta las instalaciones de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua-Tacna de Serfor.
Inmediatamente, especialistas de la ATFFS realizaron una evaluación inicial, identificando una herida superficial en la parte superior de la cola. Tras recibir atención veterinaria, el ejemplar fue estabilizado y trasladado a un ambiente aislado como medida preventiva, donde se le brindan las condiciones adecuadas para su total recuperación.
Tráfico ilegal como principal hipótesis
Debido a que la iguana verde no es una especie propia de la región de Tacna —su hábitat natural es la Amazonía peruana y otras zonas tropicales—, las autoridades presumen que el reptil escapó de una vivienda y que su procedencia está directamente vinculada al tráfico ilegal de fauna silvestre.
Javier Balbín Durand, administrador técnico de la ATFFS Moquegua-Tacna de Serfor, enfatizó el compromiso de la institución en la lucha contra esta actividad ilícita. «La presencia de animales fuera de su hábitat natural pone en riesgo su bienestar, el equilibrio ecológico y la biodiversidad del país», declaró. En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a no adquirir ni mantener especies silvestres como mascotas.
La iguana verde (Iguana iguana) es una especie diurna y arborícola, conocida por habitar la Amazonía peruana. Su dieta se basa en hojas, flores y frutos, y cumple un importante rol ecológico como dispersora de semillas. A pesar de su función vital, es una de las especies más afectadas por el tráfico ilegal debido a la alta demanda como mascota exótica. Esta especie se encuentra protegida por el Estado peruano, conforme al listado de especies de fauna silvestre legalmente protegidas (Decreto Supremo N° 019-2015-MINAGRI).
Serfor insta a la ciudadanía a reportar este tipo de casos a través del aplicativo «Alerta Serfor», vía WhatsApp al 947 588269 o llamando al teléfono de la ATFFS Tacna 945 140 480.
