Exportaciones pesqueras para consumo aumentan en un 80 por ciento

0
118

Las exportaciones pesqueras para consumo humano  en los primeros cinco meses del presente año han aumentado en un 80 por ciento a comparación del mismo período del 2017, reveló el nuevo Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch, quien indicó que la merluza y pota fueron las especies con mayor demanda internacional.

“Las buenas capturas registradas en los primeros cinco meses de este año de especies como la Merluza y la Pota han provocado un fuerte incremento en las exportaciones de estos productos”, agregó.

De otra parte, Milanovitch, quien sucede en el cargo a Alfonso Miranda Eyzaguirre,  manifestó que uno de los objetivos de la renovada directiva del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias es lograr que el Estado reconozca y apoye al sector más importante de la pesquería del Perú, o sea, el sector de la pesquería destinada al Consumo Humano.

Indicó que la pesca para Consumo Humano involucra a la industria Congeladora, Conservera y de productos Seco Salados, sector que concentra el 85 por ciento del empleo en el sector pesquero y que aporta más del 51 por ciento del ingreso de divisas por las exportaciones pesqueras.

“Es el firme objetivo del Comité Pesca y Acuicultura de la SNI en mejorar la alimentación de los peruanos y en especial, de los niños para terminar con los niveles actuales de desnutrición, anemia y mala alimentación infantil”, manifestó el empresario pesquero.

Reunión con premier y titular del PRODUCE
De otro lado, solicitó una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y el ministro de la Producción, Ricardo Pérez – Reyes a fin de plantear la reestructuración de instituciones del Estado como SANIPES, que “hoy asfixia a la industria con normas y exigencias inútiles, inaplicables y que están provocando el colapso de la industria pesquera”.

Al respecto, dijo que uno de los puntos a tratar con el titular del PRODUCE es la eliminación de elevadas multas impuestas a las empresas, sin ningún sustento legal, ni provocadas por hechos delictivos.

Igualmente, Milanovitch adelantó que planteará la reducción y simplificación de  las múltiples trabas y costos de tipo administrativo, que según el dirigente empresarial, no tienen justificación, y que “hoy afectan a las empresas por parte de las diversas instituciones del Estado”.

Asimismo, adelantó que exigirá una lucha frontal y decidida del Estado contra la pesca ilegal, dentro y fuera de las cinco millas de la costa, que incluya la pesca ilegal en alta mar.