Expertos fortalecen capacidades para enfrentar emergencias sanitarias globales

0
82

Ministra de Salud y el Embajador de Estados Unidos inauguran taller internacional en el marco de la Agenda para la Seguridad Sanitaria Mundial.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los países de la región para tener respuestas rápidas y coordinadas ante posibles amenazas sanitarias globales que puedan poner en riesgo la salud de las personas, un grupo de expertos nacionales e internacionales se reúnen en nuestro país en el marco del “Taller sobre herramientas, buenas prácticas y desafíos en la Región de las Américas” que fue inaugurado por la Ministra de Salud, Patricia García Funegra y el Embajador de los Estados Unidos, Brian Nichols.

“En un mundo globalizado, las enfermedades no tienen fronteras y afectan, además de las personas, a los países, las economías y la seguridad. La única forma de hacer frente a estas amenazas es confrontándolas de manera conjunta”, señaló la titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Tras manifestar que las enfermedades emergentes y reemergentes como el sika, dengue, chikungunya, así como las que aún no son diagnosticadas, son retos para los países de la región, García Funegra dijo esperar que las conclusiones de este taller sirvan para abordar las amenazas globales como una sola fuerza.

Como se recuerda, en las últimas dos décadas a nivel mundial han emergido y reemergido enfermedades infecciosas con potencial pandémico como el virus del Nilo Occidental, el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), la influenza aviar H5N1, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y los virus del ébola, chikungunya y zika.

Al respecto el embajador de Estados Unidos Brian Nichols, reconoció al gobierno peruano como líder en la región ante emergencias sanitarias y destacó que fue uno de los 5 países en el mundo que completó la aplicación piloto de la Agenda para la Seguridad Sanitaria Mundial el 2015.

Refirió además que nuestro país se ha asociado con entidades académicas y fundaciones internacionales para fortalecer sus capacidades en seguridad sanitaria y valoró el compromiso del gobierno para ampliar el acceso a agua limpia y saneamiento que dará beneficios en la lucha contra las enfermedades infecciosas.

Asistieron también a la ceremonia Raúl González, representante de la Organización Panamericana de la Salud en nuestro país y el Dr. Ciro Maguiña, Vicerrector de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El taller cuenta con la participación de expertos de Uruguay, Chile, Colombia, México, Ecuador, EEUU Paraguay, Brasil, Costa Rica, Argentina, Republica Dominicana, Bolivia, Canadá, Salvador, Perú y se desarrolla del 15 al 17 de agosto en el Hotel Los Delfines de San Isidro.