Evo viaja a Cuba para someterse a operación que extirpará nódulo en la garganta

0
95

Morales siente que empeora y viaja a Cuba de “urgencia ”

La Paz, 30 marzo 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

El presidente Evo Morales afirmó que su dolencia va “empeorando” y anunció que esta noche a las 23:00 partirá de urgencia a Cuba para someterse a una cirugía menor en la garganta. Con esta decisión, el dignatario adelantó su viaje que estaba previsto para abril.

“Mañana (por hoy) en la noche tengo que viajar con urgencia. No siento dolor, es una ronquera y la voz había sido importante. Siento que cada vez va empeorando, y mejor rápidamente someterse a una pequeña cirugía, el problema es el reposo”, declaró el Presidente, según ABI.

Morales viajó a Cuba de forma imprevista el 1 de marzo pasado a causa de una “complicación” en su garganta que se vio afectada desde el 22 de enero, cuando brindó su informe al país en la Asamblea Legislativa. Permaneció una semana internado -con el intervalo de un día en el que viajó a Venezuela- en la que le detectaron problemas en las cuerdas vocales, un cuadro de sinusitis, dolencias muy fuertes en la parte interna y derecha del abdomen, que no le dejaban ni dormir, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

El lunes anterior, el Ministro de la Presidencia informó que el gabinete determinó adelantar para el jueves el viaje de Morales a La Habana para una cirugía menor en la que se le extraerá un nódulo descubierto en la cuerda vocal izquierda. Sin embargo, su viaje fue anticipado una vez más y está previsto para esta noche.

Morales lamentó que tenga que postergar la entrega de obras debido a su estado de salud, pero señaló que “todos somos seres humanos”, y adelantó que en cualquier momento visitará las regiones del país para inaugurar los proyectos que actualmente están en plena ejecución.

La recuperación

La recuperación del presidente Evo Morales de la cirugía tardará al menos dos semanas, informó ayer la ministra de Salud, Ariana Campero.

“Una recuperación en este tipo de operaciones es de más o menos dos semanas”, declaró la autoridad. Según Campero, el tiempo de recuperación del Presidente tomará en cuenta un “reposo de voz total” que hará necesario que deje de hablar durante unos dos días. “Cuando vaya empezando a hablar tiene que hablar bajito, no hacer grandes esfuerzos, no gritar, no hablar tantas horas”, según la ABI

Explicó que se espera que la recuperación de Morales no sea más prolongada del tiempo previsto, porque recordó que la operación que se le efectuará es un procedimiento quirúrgico común que requiere anestesia general y es “muy rápido”, porque dura más o menos 15 minutos.

“Él ya espera recuperarse con prontitud, tiene la mejor predisposición; además, es un paciente disciplinado, por lo que esperamos que coadyuve a la recuperación pronta según los protocolos establecidos”, complementó a ABI. El mayor tiempo de su recuperación estará en el país.