Evo Morales explica las razones estratégicas de los cambios en su gabinete

0
143

Evo ratifica que el nuevo gabinete tiene fines estratégicos y políticos

La Paz,  26 enero 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).- 

Lo confirmó ayer el presidente Evo Morales. El nuevo gabinete tiene fines “estratégicos, tácticos y políticos”. Eso, para garantizar la “revolución democrática y cultural” del oficialismo, según el Mandatario, lo que incluye la continuidad del Presidente en el próximo periodo de gobierno.

“Los cambios que hicimos el día de ayer (el lunes) es lo estratégico, lo táctico y lo político”, dijo ayer el Jefe de Estado, minutos antes de viajar a República Dominicana, para participar de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Presidente explicó que el nuevo equipo de ministros fue diseñado para garantizar que la revolución democrática y cultural, iniciada hace 11 años por su gobierno, “siga adelante”.

“Nuestros ministros salientes han entendido nuestra responsabilidad, de conducir nuestra revolución democrática (y) cultural, para el bien de todos los bolivianos y bolivianas”, agregó el Jefe de Estado.

Para que no queden dudas, el Presidente también lo dejó claro en su cuenta de Twitter. “El cambio de Gabinete es parte de una táctica política para garantizar la Revolución Democrática y Cultural”, escribió.

El diputado Javier Zavaleta (MAS), en la misma línea, adelantó que el nuevo gabinete se sumará a la “campaña permanente” del partido oficialista para habilitar al Presidente en las elecciones de 2019.

“Este gabinete va a tener mucho que hacer y decir a la hora de las elecciones de 2019”, avisó.

El Presidente, entretanto, dijo que se vienen días de transición en los ministerios donde se registraron cambios.

El Jefe de Estado confesó, además, que al que más extrañará, será al ex canciller, David Choquehuanca.

“Sobre todo, extrañaré al compañero David Choquehuanca, que tantos viajes hicimos, y más extrañaré los partidos de ajedrez que hacíamos en el vuelo”, confesó.

El día después de la posesión del nuevo gabinete, casi todos los ministros salientes entregaron sus despachos a sus sucesores. El único que no lo hizo, pese a que el acto fue programado de manera oficial para ayer, fue el ex ministro Juan Ramón Quintana, que entregará su despacho recién hoy.

Por otra parte, se conoció ayer que la nueva ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya, trabajó en USAID, una agencia de cooperación de Estados Unidos, que fue expulsada del país en 2013 por el Presidente, acusada de injerencia.

El currículum que distribuyó el Gobierno no menciona este dato.

Choquehuanca dice que volverá a su comunidad

El ex canciller David Choquehuanca dijo ayer que planea regresar a su comunidad para arreglar las cañerías de su casa, luego de entregar el despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores al nuevo canciller, Fernando Huanacuni.

“Yo me siento tranquilo de que yo voy a poder caminar en mi comunidad. Yo decía ‘lo primero que voy a hacer es arreglar las cañerías de mi casa’. Tranquilo voy a trabajar porque sé que estamos en buenas manos”, indicó el ex dignatario.

En Chile, el diputado de ese país Jorge Tarud dijo que el alejamiento de Choquehuanca, posible presidenciable, tuvo que ver con que el presidente Evo Morales no quería un “competidor” para los comicios de 2019.

El Ministerio de Arce, parte del Consejo Marítimo

El nuevo Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional formará parte del Consejo de Reivindicación Marítima. Así lo informó ayer el titular de esa cartera de Estado, Héctor Arce Zaconeta.

Por otra parte, adelantó que las unidades de transparencia de las instituciones públicas serán “independientes”. La designación de los responsables estará a cargo de su ministerio, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, según explicó.

El Ministro llamó, además, al mundo judicial a coadyuvar en la tranformación de la justicia.

Nuevo Canciller, maestro Shaolín y filósofo aymara

Un maestro Shaolín. El nuevo canciller del Estado, Fernando Huanacuni, estuvo en China en 1999. Quería ingresar en un templo Shaolín. Lo logró y se convirtió, tiempo después, en un maestro Shaolín.

Huanacuni es también un filósofo aymara, un estudioso del “Vivir bien” y ferviente adherente del Gobierno del presidente Evo Morales, según se conoció ayer.

Tras recibir el despacho de la Cancillería, Huanacuni dijo que continuará con la labor del ex canciller David Choquehuanca, que ocupó el cargo por 11 años.

López: No hay asfixia económica a los medios

La nueva ministra de Comunicación, Gísela López, aseguró ayer que el Gobierno no practica la asfixia económica a medios de comunicación en el país. Dijo que tiene documentos que respaldan esa afirmación.

En 2016, los periodistas y medios señalados por el Gobierno denunciaron lo contrario.

Por otra parte, tras recibir su despacho, sugirió que se deben normar las redes sociales.

“Necesitamos una normativa que nos permita preservar los derechos ciudadanos a no ser mellados en su dignidad ni ofendidos”, argumentó.

Alanoca anuncia cumbre nacional de culturas

Lo anunció en su estreno ante los medios de comunicación. La nueva ministra de Culturas, Wilma Alanoca, adelantó que organizará una cumbre nacional de culturas, aunque no citó fechas.

“Tenemos que hacer una cumbre de la cultura para poder fortalecer nuestra política”, avisó, en el acto del despacho de su ministerio.

“El compromiso es el de seguir trabajando como se lo ha hecho hasta la fecha (…), porque es deber de todos los bolivianos fomentar la cultura en todas sus aristas”, agregó.

La exportación, el reto del Ministro de Energía

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, la nueva cartera que creó el presidente Evo Morales, recibió su despacho con el reto de convertir a Bolivia en exportador de electricidad.

“Esa es la tarea que nos ha encomendado el Presidente (Evo Morales): generar excedentes en la producción eléctrica para exportar”, dijo Alarcón.

Otro de sus desafíos será explotar e industrializar el litio, como recurso energético, y consolidar un centro nuclear en el país, según explicó el titular de Energía.