El certamen, que busca despertar vocaciones científicas desde la escuela, celebró este año 2025 su trigésima quinta edición.
El Concurso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EUREKA celebró su trigésima quinta edición en Tarapoto, San Martín, anunciando a los escolares ganadores de las categorías D y E, quienes destacaron por proyectos de alto impacto que van desde biofertilizantes hasta bioplásticos sostenibles.
La feria, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Ministerio de Educación (Minedu), reunió a 152 estudiantes y 76 docentes asesores de las 26 regiones del país, consolidándose como la principal plataforma para el talento científico escolar.
La sede del evento fue el polideportivo Chacarita Versalles de Tarapoto, donde se desarrolló conjuntamente con la feria científica «Perú con Ciencia», atrayendo a más de 4,000 visitantes.
Del 6 al 8 de noviembre, los escolares de la Categoría E (tercero a quinto de secundaria) presentaron sus proyectos presencialmente ante el público y un jurado evaluador en las áreas de Indagación Científica, Soluciones Tecnológicas y Ciencias Sociales. Por su parte, la Categoría D (primero y segundo de secundaria) se desarrolló de manera virtual.
Ganadores por categoría
En la Categoría D (virtual), el primer lugar en el área de Ciencias Sociales fue para la I.E. Juan Bustamante de Puno con el proyecto “Sinchi Warmi: Explorando el legado sagrado de las misteriosas reinas del sol”.
En Soluciones Tecnológicas, la I.E. Fe y Alegría 69 de Cajamarca se impuso con la “Producción de Microorganismos de Montaña Líquidos Como Biofertilizante para Agricultura Sostenible Familiar”.
Finalmente, la I.E. San Francisco College de Ica ganó en Indagación Científica con el proyecto “Extractos etanólicos de plantas nativas de Ica frente al hongo de la pudrición de las bayas de la vid Botrytis cinérea”.
En la Categoría E (presencial), la I.E. N.° 80038 “San Francisco de Asís” de La Libertad obtuvo el primer lugar en el área de Ciencias Sociales, con su proyecto enfocado en el “Impacto de la contaminación del río Moche en la calidad de vida de la población de la provincia de Trujillo”.
En Soluciones Tecnológicas, el club de ciencia y tecnología de la I.E. Antonio Raymondi de Amazonas se alzó con el máximo galardón por “ETANOCACAO, combustible del murciélago del cacao”.
El área de Indagación Científica premió al club de la I.E. Isaac Newton de Huánuco por el proyecto “Bioplásticos sostenibles a base de residuos de cáscara de naranja y papa huanuqueña integrados a la app Plastizero, una alternativa ecológica al plástico convencional”.
El certamen EUREKA se desarrolla ininterrumpidamente desde 1991 y se celebra en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, establecida por la Ley 28673.
Su principal objetivo es fomentar las competencias científicas y tecnológicas en estudiantes de educación básica regular, impulsando el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad a través de proyectos de investigación.
