“Estamos trabajando para que muchos males endémicos desaparezcan antes del 2021”

0
797

Titular del sector dio inicio a la “Gran Vacunatón Nacional” desde el distrito del Rímac.  

Jornada forma parte de la Campaña: “Juntos por  los Niños: Niño vacunado, futuro asegurado”, que apunta a inmunizar a medio millón de niños.

El ministro de Salud, Fernando D’Alessio dio inicio hoy a la “Gran Vacunatón Nacional”, desde el distrito del Rímac, con la participación de madres que acudieron a  la convocatoria del Ministerio de Salud para aplicar a sus niños menores de cinco años las vacunas correspondientes de inmunización.  Esta jornada, que se realiza a nivel nacional,  forma parte de la Campaña: “Juntos por los Niños: niño vacunado, futuro asegurado”.

El ministro D’Alessio explicó que esta campaña, así como otras como la de tamizaje y control de la anemia, apuntan a reducir la incidencia de muchas enfermedades endémicas del país y asegurar así una generación de ciudadanos sanos.

“Estamos trabajando para que muchos males que son endémicos del país desaparezcan antes del 2021. El trabajo que estamos haciendo en el Ministerio de Salud está centrado en los niños, que son el futuro del país, son las futuras generaciones que manejarán nuestra querida patria. La vacunación complementa el trabajo que estamos haciendo tambien contra la anemia.

El ministro D’Alessio indicó además, que la campaña cubrirá una serie de vacunas que no se habían implementado antes, muchas de las cuales son polivalentes. Explicó que es necesario que los niños continúen con sus   dosis de vacunas de acuerdo a sus edades, en ese sentido hizo un llamado a las madres de familia para que estén atentas a los períodos en los que deben aplicarse las vacunas.

La ceremonia que dio inicio a la jornada contó la presencia del Viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo,  el  alcalde del distrito del Rímac, Enrique Peramás; el representante de la Organización Mundial de la Salud, Raúl González Montero,  la representante de  Unicef, Maria Luisa Fornara, entre otras autoridades comprometidas con la salud del país.

Por su Parte el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ricardo Pino, supervisó las acciones de la Gran Vacunatón en la región Arequipa. Allí visitó los establecimientos de salud hasta donde acudieron las madres de familia con sus niños para ser vacunados.

La Campaña Nacional de Vacunación “Juntos por los Niños: niño vacunado, futuro asegurado” se inició el pasado 27 de noviembre y culminará el próximo domingo 10 de diciembre. Durante este tiempo el Ministerio de Salud ha desplegado en todo el país más de 35 mil brigadistas de salud, con el objetivo de  inmunizar a niños menores de 5 años aplicando 15 vacunas que los protegen  contra 23 enfermedades, entre ellas tuberculosis), hepatitis B, difteria, tétanos, neumonía y tos ferina.

Durante este día miles de brigadas de enfermeras y enfermeros del Ministerio de Salud están ubicados en cerca de 10 mil puntos de mayor concentración de personas como parques, mercados, centros comerciales y establecimientos de salud. Asimismo, se vienen realizando visitas casa por casa para la aplicación de las vacunas, así como en los establecimientos de salud ubicados a lo largo del territorio nacional.