Foto: El Peruano
Se están desarrollando las últimas campañas del año de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS). Hasta el 15 de diciembre, las brigadas se desplazarán por medios fluviales, aéreos y lacustres para acceder a ciertos sectores de la población de Loreto y Puno, a quienes proveerán asesoría en salud, gestiones de identificación, trámites bancarios y pagos de programas sociales.
De acuerdo al Ministerio de Cultura, el eje de esta serie de asistencias radica en su planteamiento intercultural. El soporte estará adaptado a la identidad cultural e idioma de los beneficiarios, por lo que se contará con un servicio de interpretación para lenguas nativas como murui-muinani, wampis, yagua, quechua (amazónico y andino) y aimara. Estas labores serán supervisadas por el Viceministerio de Interculturalidad.
Asimismo, se brindarán charlas informativas sobre la prevención del racismo a los usuarios, distribuidos en provincias como Loreto; Alto Amazonas; Datem del Marañón; Maynas y Putumayo (región Loreto) y Moho, Puno y Yunguyo (región Puno). De forma previa a las visitas del PIAS, 24 gestores de intervención visitarán las zonas en cuestión para informar sobre los servicios y horarios disponibles.
