Enfoque por competencias en educación no ha dado resultados en el Perú

0
248

Lima, 23 enero 2017 (peruinforma.com).- 

El enfoque por competencias en la educación, pedagogía impuesta desde 1995, no ha dado hasta hoy resultados en el Perú, porque no somos un país industrializado y los proyectos y diseños educativos que se han venido implementando poco o nada han contribuido al desarrollo social y cultural.

Así lo expresó el congresista Edilberto Curro López (FA), quien señaló que como consecuencia de esa situación miles de maestros se encuentran en condición de contratados, más del 80 por ciento están entre la primera y segunda escala ganando menos de mil 400 soles y los auxiliares de educación por debajo de los mil soles.

“Miles de colegios primarios y secundarios carecen de infraestructura, talleres y laboratorios: También numerosas autoridades educativas, directores y maestros, retirados y despedidos de sus cargos después de desaprobar un examen de evaluación tramposo”, manifestó.

Pero, además, dijo que hay maestros contratados que no acceden a ciertos beneficios, como licencias por fallecimiento de familiares, bonos por escolaridad, compensación por años de servicios, entre otros.

“A esto se suma que en estos dos últimos dos años han ocurrido numerosos casos de gastritis y anemia, mayormente en colegios con jornadas completas”, afirmó.

El legislador dijo que este problema tiene origen en uno de los grandes errores cometidos por el Ministerio de Educación al incrementar las horas pedagógicas y no preocuparse por mejorar la alimentación de los educandos.

Señaló que otro problema del sector es la aplicación de recetas para implementar rutas de aprendizaje planteadas por ONG vinculadas al Banco Mundial. “Ha sido una aglomeración de documentos burocráticos que no han dado resultados”, manifestó.

Curro López, sostuvo que el último Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA registra que el Perú no ha salido del grupo de desaprobados. “Sólo hemos salido del penúltimo lugar”, indicó.

Refirió que este tipo de demandas le fueron presentadas al exministro de Educación, Jaime Saavedra, y le preguntaron sobre la forma del pago de la deuda social que se tiene con los maestros desde 1991, pero que nunca les respondió ni por escrito.

“A la nueva ministra le seguiremos exigiendo que se cumpla con los maestros del país”, anotó.

Curro López se expresó así al inaugurar el foro ” Realidad Educativa Peruana y su Perspectiva”, organizado por su despacho en el auditorio “Alberto Andrade”.