Siguiendo las disposiciones del ministro Diaz, agentes policiales desarticularon 30 bandas criminales e incautaron 95 armas de fuego.
En tan solo 24 horas, la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó más de 3300 operativos estratégicos a nivel nacional, logrando la detención de 989 ciudadanos —entre peruanos y extranjeros— vinculados a diversos delitos. Del total de capturados, 204 contaban con requisitorias vigentes emitidas por las autoridades judiciales.
Estas acciones, enmarcadas en los lineamientos dispuestos por el ministro del Interior, Julio Diaz Zulueta, permitieron también la desarticulación de 30 bandas criminales dedicadas a actividades ilícitas como extorsión, sicariato, tráfico ilícito de drogas y robo agravado.
Asimismo, se incautaron 95 armas de fuego, seis armas blancas y un total de 5648 envoltorios con distintos tipos de droga. Además, se recuperaron S/ 204 320 vinculados al contrabando y otras actividades delictivas.
En el distrito de San Juan de Lurigancho, agentes policiales capturaron a cuatro integrantes de la banda criminal “Los Sedapaleros del Sur”, quienes se hacían pasar por trabajadores de SEDAPAL para cometer hurtos y robos en viviendas. Durante la intervención, se decomisó una cacerina abastecida con cuatro municiones, tres credenciales adulteradas de SEDAPAL y tres DNI falsificados que contenían las imágenes de los detenidos.
En otro distrito limeno, se logró la detención de tres sujetos que formaban parte de la banda criminal “Los Caradura de Ate”, dedicada a la estafa agravada mediante la modalidad de “voucher falso”, afectando a personas naturales y jurídicas. A estos delincuentes se les incautó un arma de fuego, tres teléfonos celulares, una guía de remisión, cien rollos de cobre flexible, seis unidades de gas refrigerante y una copia de transferencia interbancaria falsificada por un monto de $7472.24.
En Trujillo, en un operativo estratégico orientado a debilitar las estructuras del crimen organizado, se capturó a Teófilo Armando Valentín Calderón, alias “Viejo”. Este sujeto está implicado en delitos de extorsión, peligro común, apología del delito y el uso de menores de edad para actividades ilícitas. Durante su intervención, se incautaron emulsiones de dinamita, municiones, stickers y cartas extorsivas, celulares, tarjetas bancarias; entre otros objetos.
De igual manera, se logró un contundente golpe contra la organización criminal «Los Pulpos», con la captura de dos de sus miembros clave. Entre los detenidos figura el cabecilla identificado con los alias de “Gordo” o “Budín”, así como un ciudadano de nacionalidad paraguaya apodado “Paraguayo”, encargado del resguardo de motocicletas utilizadas en acciones de sicariato, reglaje, envío de cartas extorsivas, manipulación de dinamita y otros actos delictivos.
Los operativos realizados en La Libertad se suman a la ofensiva nacional liderada por el Ministerio del Interior para enfrentar con firmeza a las organizaciones criminales. Por encargo del titular del sector, Julio Díaz Zulueta, se viene intensificando el despliegue policial en todo el país, con acciones articuladas que buscan neutralizar a las mafias que siembran el terror en distintas regiones.